Las manos usulutecas que confeccionan los uniformes de los paquetes escolares

Don Lizardo Gutiérrez es un sastre del Cantón Joya Ancha arriba del municipio de Santa Elena, Usulután. Empezó a coser desde niño, dice que la curiosidad lo llevó a aprender el oficio “Yo empecé a coser en el año 77, yo tuve la iniciativa. Inicié cosiendo en un pedazo de papel y (con) una vieja máquina artesanal y así hemos ido mejorando” recuerda.

Don Lizardo es proveedor del gobierno desde 2010, para el programa de paquetes escolares; que se implementa desde el primer gobierno del FMLN. Él y su familia tienen instalado el taller en su vivienda, ubicada entre los municipios de Jucuapa y Santa Elena.

Dice que antes de 2010 la demanda de costura era muy poca. Lo mucho que llegaba a coser eran diez pantalones al mes. Esta realidad cambió desde que se convirtió en proveedor del programa; el volumen de trabajo creció de manera que no podía manejarlo solo; para mencionar un dato que refleja esa situación, este año el taller de don Lizardo tiene que entregar 4,600 piezas para cinco centros escolares “a veces trabajo hasta las 9 o 10 de la noche para prepararle la materia prima a los trabajadores” dice con tono de voz de satisfacción que acompaña con una sonrisa, la razón: el abundante trabajo.

Con su microempresa don Lizardo no solo se ha visto beneficiado él y su círculo familiar; sino también su comunidad, pues a través del programa, ha generado diez empleos directos, quienes trabajan de lunes a sábado para cumplir con las metas y las fechas de entrega.

En lo que lleva en ejecución el programa de paquetes escolares son ya 3,000 micro y pequeños empresarios beneficiados anualmente.

Con los paquetes escolares el gobierno beneficia a más de 1 millón 300 mil estudiantes de las escuelas públicas de todo el país. Esto ha representado una inversión de $485 millones de dólares desde su puesta en marcha hace 8 años.

Don Lizardo reconoce que el programa aún tiene deficiencia, sobre todo con los plazos de entrega, pero es consiente que no está en manos del gobierno solucionarlos, sino de la asamblea legislativa en la asignación de fondos a tiempo, es por ello que llama a los diputados a no entorpecer el exitoso programa.

 

Por Carlos Amaya.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*