MAG apoya a comunidades indígenas con proyectos de desarrollo turístico

Grupo de emprendedores artesanos en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

En Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, un grupo de emprendedores artesanos que forman parte de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Artesanal “Turística Huitzapan” (ACPAHUI de R.L.) expusieron los resultados del proyecto denominado “Fortalecimiento al Proceso Productivo de Artesanías en Barro, Fomento a la Lengua Náhuatl y Turismo Local”.

Esta iniciativa fue impulsada gracias al apoyo técnico y financiero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”.

Este proyecto consistió en la creación de un modelo de negocio que permitió fortalecer las capacidades productivas de los 24 miembros de la organización (12 hombres y 12 mujeres) para la elaboración y comercialización de nuevos productos de barro.

Esto se logró por medio de capacitaciones y asistencia técnica especializada. Las artesanías creadas por estos emprendedores tienen detalles decorativos y diseños que expresan las raíces y cultura Náhuatl-Pipil.

La inversión en el proyecto por parte del MAG y ACPAHUI ascendió a US$54,505.50, con la cual se han fortalecido las capacidades empresariales de los miembros de la organización. En el caso de la juventud, se trabajó en el desarrollo de sus habilidades en materia de turismo rural.

Ministro de agricultura y ganadería Orestes Ortez destaca la atención a la población indígena.

El ministro Orestes Ortez destacó que con este tipo de iniciativas se está cumpliendo con la política del Presidente Salvador Sánchez Cerén para atender a la población indígena. “Estamos convencidos que hay que fortalecer no solo su identidad sino que también las capacidades de desarrollo humano”, aseguró el titular.

Por su parte la secretaría de la cooperativa, Evelyn García, constató que  los han beneficiado a través de talleres, herramientas y equipos que les posibilita producir nuevas artesanías de barro rojo.

También afirmó que el proyecto les ha permitido crear una escuela de Idioma Náhuatl donde la niñez y juventud lo está aprendiendo. De acuerdo con las autoridades, en la escuela se brinda atención a 50 niños y niñas de 6 a 12 años. Las clases son impartidas por los integrantes de la cooperativa tres veces por semana.

Por Prensa Izcanal.