MARN rescata animales de ex parque recreativo en San Miguel

Mono en cautiverio en balneario Montegrande, San Miguel.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que cinco venados adultos cola blanca, dos monos arañas, un mono cara blanca y un cocodrilo que permanecían en cautiverio en las instalaciones del ex balneario Montegrande, en San Miguel, fueron rescatados durante un operativo realizado el fin de semana. La mayoría de animales fueron liberados ese mismo día en dos áreas naturales protegidas.

Veterinarios, biólogos, guardarrecursos, policías y el juez ambiental participaron en la labor de rescate de los animales que se extendió por más de nueve horas entre el proceso de incautación, traslado y liberación.

Hubo necesidad de sedar con dardos a los venados, una tarea que llevó unas tres horas debido a la velocidad con la que se movían dentro del recinto, la espera que hiciera efecto el tranquilizante y los preparativos para trasladarlos en cajas especiales.

Los primates (uno cara blanca y dos monos araña), se encontraron encerrados en jaulas oxidadas separadas, muy pequeñas y con agua sucia para su consumo.

Pese a que una persona se encargaba de alimentarlos, la veterinaria del MARN, Kattia Gómez indicó que no recibían una dieta adecuada. En las jaulas donde permanecían se encontró restos de fruta, cuando en realidad estas especies se alimentan además de ciertos tipos de insectos, plantas, flores, huevos de aves y pequeños invertebrados. Eso podría explicar el estado de desnutrición del mono cara blanca.

Los tres monos también fueron sedados, esto para evitar mordeduras durante su rescate. Todos fueron trasladados al Centro Cuarentenario del MARN en La Unión, para descartar cualquier tipo de padecimiento severo, proceder al control de una dieta adecuada y posteriormente puedan ser trasladados a un resguardo de vida silvestre.

El cocodrilo y los venados no se observaron en malas condiciones, por lo que solo se realizó un chequeo minucioso y fueron liberados ese mismo día en áreas naturales que garantizarán su desarrollo óptimo.

Los animales eran utilizados como un atractivo, ya que en el sitio funcionó un mini zoológico que quedó en abandono cuando el parque cerró sus puertas al público.

Por: Prensa Izcanal.