Ministra de Medio Ambiente insiste que el Estado debe gestionar el agua

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

“Cuidado. Un recurso tan importante tiene que ser administrado por el Estado, por lo público y esto no es de ninguna manera en detrimento del sector privado y en quién yo creo que ayuda a dinamizar la economía”, aseveró en primer momento la titular de Medio Ambiente.

Añadió que “el sector privado tiene intereses privados. Qué pasa si en el ente rector hay una representación de un sector y de otros no. Hay sectores que podrían no estar representados y otros sectores que podrían ser más afectados por los intereses de quienes estén en la autoridad hídrica”.

“No es en detrimento del sector privado (pero) quién decide debe pensar en el bien común y esa valoración no es el fin de una empresa privada sino del Estado, independientemente de quien esté al frente del mismo”, infirió Pohl.

Agregó que “todas las leyes en el mundo definen al Estado como ente rector del agua, algunas son viceministerios del agua, otras son autónomas, unas son descentralizadas, pero en todas, es el Estado en el 100% quien toma las decisiones sobre este tema”.

La ministra insistió en este tema “porque es el Estado quien tiene como mandato constitucional velar por el bien común, una empresa privada no tiene entre sus mandatos velar por el bien común”.

Pohl también sugirió a los diputados pensar y evitar en crear más burocracia y suplantar la institucionalidad que ya hay en el Gobierno. Abogó por volverla más eficiente en la administración del agua, y subrayó en que “si hay que hacer que funcione mejor ANDA, el MARN, el MAG, hay que hacerlos funcionar, para no crear instancias paralelas con más burocracia”.

Por / Transparencia Activa.