Ministra Pohl juramenta consejos regionales y comité de apoyo del SINAMA

Ministra de Medio Ambiente Lina Pohl juramenta a los nuevos miembros del comité de apoyo.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, en cumplimiento a lo establecido por el reglamento interno del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA) juramentó a los 28 integrantes de los consejos regionales de todo el país y a los ocho del comité de apoyo, ambos grupos integrantes de dicho Sistema.

Luego del evento de juramentación, los integrantes del comité de apoyo se reunieron con la ministra Pohl para discutir las problemáticas y oportunidades priorizadas desde el territorio, establecer una agenda de trabajo y recibir directrices desde la instancia administrativa. Estas reuniones se realizarán dos veces al año para buscar soluciones a las principales problemáticas ambientales de cada región.

El SINAMA es un mecanismo de gestión pública ambiental y funciona en forma centralizada en cuanto a la formación, porque es donde se toman las decisiones políticas estratégicas y regulaciones de gestión a través de las instancias política (el consejo del Sistema) y administrativa. Además, el nivel descentralizado funciona en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el MARN, como coordinador del Sistema.

Integrantes de los consejos regionales de todo el país.

La Ley del Medio Ambiente establece, en sus artículos 6 y 7, la creación del SINAMA. Esta instancia está formada por el MARN, las unidades ambientales en cada ministerio y las instituciones autónomas y municipales, y tiene como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector público los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado.

Las unidades ambientales están en el nivel operativo del SINAMA, por lo que son las responsables de ejecutar las directrices emitidas y cumplir con lo establecido para el funcionamiento y el logro de los objetivos del Sistema. Podrán contar con el apoyo de las diferentes instituciones públicas que conforman el SINAMA, organizaciones no gubernamentales y comunidades, entre otras.

El mes pasado, las unidades ambientales de los 262 municipios del país fueron convocadas por el MARN para la elección de los consejos regionales de las zonas central, paracentral, occidental y oriental, parte del SINAMA.

Entre las principales funciones de cada consejo está dar a conocer a las unidades ambientales de su región los lineamientos y las directrices recibidas de la Secretaría Ejecutiva del SINAMA y fomentar un adecuado nivel de coordinación y comunicación, entre otras.

Con esta juramentación se termina de constituir la instancia administrativa de este Sistema, que es coordinada por la titular del MARN y por la Secretaría Ejecutiva a cargo de Marina Sandoval, directora ejecutiva. También cuenta con un grupo asesor, integrado por el equipo de directores del MARN.

Por / MARN.