MOP, presentó resultados del Sistema de Integridad

Presentación de los Resultados de la Medición del Sistema de Integridad Institucional.

El Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala realizó la presentación de los resultados de la Medición del Sistema de Integridad Institucional, un esfuerzo iniciado en el 2009, con la finalidad de combatir actos de corrupción que se dieron en el pasado en esta cartera de Estado.

En el 2018 se cuenta con una medición de integridad del 71.95 % de avance, superior al del 2017 que era de 52.73 %, año en que se realizó la prueba piloto del sistema.

Con la Política de Integridad, se busca institucionalizar en el ministerio una cultura de transparencia, legalidad, honradez y ética en el que hacer institucional, donde se anteponga el interés público sobre el particular.

Este documento se elaboró con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien colaboró en la parte técnica al facilitar a expertos en esta temática que trabajaron junto a funcionarios de la Institución en la preparación de la política.

Con este instrumento, el MOP pretende hacer conciencia de que el servicio público es una verdadera vocación, y para ello ha sentado bases sólidas para que la integridad se interne en todo el Ministerio, de tal forma que independientemente del relevo del personal, jefaturas y titulares, la Institución no tenga más opción que continuar consolidándola.

La implementación de un sistema de integridad en la Institución, busca entre otros, reforzar el marco legal en materia de corrupción, implementar medidas que prevengan la corrupción, fomentar la participación ciudadana, sancionar a servidores públicos y probablemente a particulares que incurran en alguna práctica corrupta, o acto indebido.

A esta Política de Integridad le antecede una serie de medidas implementadas en el MOP desde el 2009, con la llegada del Gobierno del Cambio, tras encontrar una Institución manchada por proyectos con graves problemas legales y sin finalizarse. El costo de estos fracasos fue extremadamente alto y mínimo el beneficio para la ciudadanía.

Entre el año 2000 y 2008 el MOP fue condenado a pagar $29.3 millones en laudos arbitrales, entre ellos el del Boulevard Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, y otro por el bypass de la ciudad de Usulután.

Por: Brenda Arévalo.