Naciones Unidas reconoce al Hospital Bloom por tratamientos contra cáncer pediátrico

Hospital Benjamín Bloom en SanSalvador.

El Hospital Bloom es el único del país con un centro de excelencia para el tratamiento de cáncer pediátrico, el cual atiende un promedio de 60 consultas diarias. El Salvador ha alcanzado un 65% de curación de las personas que padecen esta enfermedad, lo que propició ser invitado como firmante de una petición formal ante las Naciones Unidas junto a Uzbekistán, Jordania, Filipinas y Rusia.

En el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, El Salvador fue reconocido por el trabajo que el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB) ha realizado en los porcentajes de curación por los tratamientos de cáncer pediátrico.

Se habla que en el mundo de los países pobres y de ingreso medio, la supervivencia en el tratamiento del cáncer pediátrico tiene un porcentaje de entre 20 y 30%, pero el país ha alcanzado un 65% de curación, lo que propició ser invitado como firmantes de una petición formal ante las Naciones Unidas, junto a Uzbekistán, Jordania, Filipinas y Rusia.

El objetivo de estos países junto con El Salvador es poner en agenda el problema del cáncer pediátrico, hacer valer los derechos de los pacientes a ser atendidos y cambiar el paradigma de que donde uno nace es lo que determinará si una persona vive o muere de cáncer. Sin embargo, los avances científicos, los tratamientos efectivos y la detección temprana han demostrado lo contrario.

El Dr. Franklin Vásquez, jefe de Oncología del HNNBB detalló: “Tuvimos el honor de que un paciente que ya terminó su tratamiento fuera el invitado a la ONU para pedir que se cumplan los derechos de los pacientes con cáncer pediátrico, su discurso fue tan emotivo que todos los que estaban allí se pusieron de pie, él es un fiel testimonio de curación del cáncer en el país, por lo que todos los salvadoreños/as podemos estar orgullosos de que nuestro joven haya representado a toda la niñez del mundo y más orgullosos aún que se haya tratado aquí y de haber sido devuelto a su familia. Yo creo que al final esa es la misión de todos los que hacemos oncología pediátrica, tratar de volver a los niños a su familia”.

El joven Gabriel Alessandro Mayorga Hernández sobreviviente de leucemia linfoblástica aguda expresó ante la ONU: “Es un honor representar el programa de cáncer pediátrico en El Salvador, Centro América. Cáncer, leucemia y quimioterapias son palabras extrañas para un niño, pensamos que son enfermedades de adultos, lo peor es que la mayoría de las personas asocian el cáncer directamente con la muerte, no es cierto porque yo estoy aquí presente ante ustedes”.

“Cuatro años han pasado de mi diagnóstico y tengo dos años en vigilancia, disfruto de mi familia, y amigos. mis ilusiones siguen siendo las mismas, pero ahora tengo un sueño: que todos los niños en el mundo que luchan contra el cáncer, tengan la oportunidad de acceso al diagnóstico y al tratamiento como yo lo tuve”, agregó, Gabriel Mayorga.

Cada día se hacen más descubrimientos científicos para tratar el cáncer pediátrico y el tener alianzas con organizaciones científicas como el Hospital Sant Jude en Memphis, Estados Unidos ha sido un enorme acierto para mejorar los tratamientos, ya que constantemente brindan al HNNBB asesoría científica y vigilancia en el cumplimiento de protocolos de atención para salvar más vidas.

Actualmente, el Hospital Bloom es el único hospital con un centro de excelencia para el tratamiento de cáncer pediátrico en El Salvador, el cual atiende un promedio de 60 consultas diarias, unas 60 quimioterapias ambulatorias y cada año registra 200 casos nuevos de esta patología.

Por / Transparencia Activa.