Nueva Trinidad se suma a los municipios libres de analfabetismo

Sánchez Cerén: "Con esta movilización educativa hemos atendido a poblaciones históricamente marginadas por otros gobiernos".

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró este viernes Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango, «libre de analfabetismo», llegando el país a 100 municipios donde está condición ha sido erradicada.

«Con este logro contribuimos al bienestar de muchas personas de Nueva Trinidad, aumentando sus posibilidades de crecimiento personal, de participación comunitaria y de aportar en mejores condiciones al desarrollo del país», dijo el estadista.

El índice de alfabetismo en este municipio alcanzó el 96.1%, porcentaje que constituye la cantidad indicada para poder izar la bandera de la alfabetización en el lugar. Para esta ardua tarea se contó con la participación de 41 estudiantes como alfabetizadores.

«Felicito a todos los alfabetizados que están presentes y agradezco a los voluntarios que han hecho posible esta gran obra de solidaridad. Una nación educada está en mejores condiciones para avanzar en su desarrollo, incluso a altos niveles. Es por esa razón que nuestro gobierno está empeñado en erradicar el analfabetismo», enfatizó el mandatario.

Además de Nueva Trinidad, en Chalatenango se han declarado libres de analfabetismo 12 municipios más: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús, San José Cancasque, San Miguel de Mercedes y en esta semana se incorporó Comalapa.

En todo el departamento de Chalatenango se ha alfabetizado a 16,622 personas, atendidas por 4,591 alfabetizadores voluntarios en miles de círculos de alfabetización y, actualmente, se alfabetiza a más de 1,000 personas, con la ayuda de 578 estudiantes.

El Presidente declaró 2018 como Año de la Alfabetización, por lo cual se lanzó la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!, que en su primera fase (enero a julio) dejó como resultado 23,991 personas alfabetizadas en 160 municipios (67% mujeres, 33% hombres). Con la segunda fase (agosto a diciembre) se atenderá a 58 mil en zonas rurales y urbanas del país.

«La campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!, tiene un fuerte contenido de inclusión y equidad, es por ello que toma en cuenta las necesidades educativas de jóvenes y adultos con discapacidad sensorial, y personas privadas de libertad», destacó.

A los 100 territorios alfabetizados se suma la zona protegida de El Trifinio, y en los próximos días se añadirán los municipios de: Cojutepeque, Santo Domingo de Guzmán y Ereguayquin, cumpliendo así la meta que se propuso el gobierno para este mes de septiembre de declarar 10 municipios libres de analfabetismo.

«Lo logrado por nuestro pueblo en esta batalla educativa demuestra la certeza del lema: El Salvador alfabetizado, es posible, y reafirma nuestra convicción de que con el esfuerzo de todos podemos enfrentar y vencer la ignorancia y la exclusión», añadió el gobernante.

Por Transparencia Activa.