Peligran proyectos sociales tras repunte de la derecha en El Salvador

Los resultados preliminares de las elecciones para diputados y alcaldes en El Salvador confirman la pérdida de influencia legislativa del FMLN

El fortalecimiento del derechista partido Arena y sus aliados en la Asamblea Legislativa amenaza hoy los proyectos sociales que impulsaba, contra viento y marea, la izquierda salvadoreña.

Los resultados preliminares de las elecciones para diputados y alcaldes en El Salvador confirman la pérdida de influencia legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La formación salvadoreña de izquierda reconoció en los resultados el duro mensaje que le lanzó la ciudadanía, al negarle el tradicional apoyo que le garantizaba la llamada llave del voto calificado.

De hecho, el grupo parlamentario del FMLN contaba con 31 diputados con capacidad para negociar en el congreso unicameral de este país, y así mantener una correlación de fuerzas con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Pero si antaño la derecha parlamentario boicoteó numerosas iniciativas sociales del gobierno del FMLN, el escenario actual es más propicio para que Arena consiga la mayoría simple o calificada para imponer sus políticas.

La Asamblea Nacional requiere de una mayoría simple de 43 votos para aprobar reformas, nombrar funcionarios, emitir deudas o descartar propuestas, y se calcula que la formación oligárquica podría ganar 39 escaños.

Para la mayoría calificada (56 votos de 84 posibles), Arena podría pactar con el Partido Concertación Nacional (PCN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) para elegir funcionarios o reformar la Constitución.

Las autoridades electorales insisten en esperar el resultado del escrutinio final, pero la proyección indica que Arena tendrá 18 diputados más que el FMLN, que ya advirtió que defenderá la inversión social.

Sin embargo, el propósito del Frente… chocan con el criterio derechista de que el gasto social es puro despilfarro, y se avizora un eventual retorno de políticas neoliberales que favorezcan a la oligarquía encarnada en Arena.

Así, programas como la entrega del paquete escolar, los subsidios al gas y la energía eléctrica, o el carácter público del agua como derecho humano corren peligro de desaparecer, o pasar a la gestión privada.

Por / Prensa Latina.