Presidente entrega 15 mil computadoras donadas por China a 558 centros educativos

La donación es parte de las primeras acciones de cooperación en el marco de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy 15 mil computadoras portátiles, donadas por la República Popular China, a 558 centros escolares a nivel nacional, favoreciendo el aprendizaje de 316,569 estudiantes y a 13,203 docentes.

«Este donativo es una muestra del genuino deseo de China de impulsar proyectos de cooperación que sean siempre en beneficio de la población de las dos naciones, con transparencia y sin ningún condicionamiento político», dijo el Presidente durante la entrega.

El donativo se inscribe dentro de las relaciones bilaterales China – El Salvador, establecidas en agosto del año pasado, y es parte del proyecto «Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Centros Educativos Públicos en El Salvador», valorado en aproximadamente $12 millones.

Las computadoras formarán parte de los «laboratorios móviles», una modalidad de enseñanza que garantiza una computadora por estudiante y docente dentro del aula, optimizando el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Asimismo, estas computadoras fortalecen al programa «Una Niña, Un Niño, Una Computadora», a través del cual el gobierno ha entregado, de 2014 a la fecha, 103,114 computadoras, favoreciendo a 968,736 estudiantes y 34,121 docentes de 4,251 centros educativos a nivel nacional.

«Con satisfacción podemos informar que este es uno de los más importantes legados de nuestro gobierno, que ha invertido en educación los mayores presupuestos de la historia», añadió el jefe de Estado.

En el mismo acto, la embajadora de China, Ou Jianhong, expresó que “pese a la inmensa distancia geográfica entre China y El Salvador, el pueblo chino alberga la amistad y solidaridad al pueblo salvadoreño y está dispuesto a ofrecer ayuda sincera y desinteresada”.

“Los niños son el futuro de la nación, la esperanza de la familia y desempeñan un papel relevante en la materialización del desarrollo de largo plazo del país”, añadió la diplomática, al remarcar que “la educación constituye la piedra angular del país, por lo que la parte china siempre prioriza los proyectos educativos en la cooperación bilateral”.

Por su parte, el gobernante salvadoreño también destacó que la ampliación en el acceso a estas tecnologías requiere de una infraestructura escolar adecuada, lo cual ha sido una prioridad en el trabajo durante este quinquenio.

«Nuestro gobierno ha ejecutado cientos de proyectos para el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura escolar y así adecuar las escuelas a las exigencias del empleo de la computación en el proceso de enseñanza y aprendizaje», dijo.

Los gobiernos de El Salvador y China establecieron relaciones diplomáticas el pasado 21 de agosto de 2018. En noviembre de ese mismo año ambas naciones firmaron 13 acuerdos, destacando entre ellos el programa trianual de cooperación bilateral no reembolsable por un monto de $150 millones, durante la visita del Presidente Sánchez Cerén a la nación asiática.

«Iniciamos relaciones diplomáticas con la República Popular China en un acto soberano, transparente, sin condicionamientos políticos y de mutua cooperación, con el fin de impulsar el desarrollo y progreso de ambos pueblos», expresó el estadista salvadoreño.

Por / Presidencia de El Salvador.