Presidente Sánchez Cerén recibe al gobernador del estado de California Gavin Newsom

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al gobernador del estado de California (EE.UU.), Gavin Newsom.

El TPS y migración fueron los temas centrales del encuentro, donde ambas partes mostraron interés por encontrar una solución definitiva en beneficio de los connacionales.

La situación migratoria de los más de 49 mil compatriotas amparados por el TPS en el estado de California (Estados Unidos), fue uno de los temas abordados hoy en el encuentro que sostuvo el Presidente Salvador Sánchez Cerén con el gobernador de dicho estado, Gavin Newsom.

De acuerdo con el ministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda, la situación migratoria de estos connacionales es una preocupación compartida, considerando que el periodo del TPS está por finalizar.

Asimismo, informó que en el encuentro se pasó revista a los esfuerzos realizados por el país para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Castaneda expresó que El Salvador ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para la Prosperidad, creando programas y alternativas para reducir los niveles de migración como el Plan El Salvador Seguro y El Salvador es tu Casa.

En este sentido, el país ha logrado disminuir en un 60% la migración irregular, gracias al trabajo sostenido y organizado con los demás países que conforman el Triángulo Norte.

En la reunión analizaron además lo aspectos negativos que podría tener para la región la suspensión de la ayuda económica por parte del gobierno de los Estados Unidos al Triángulo Norte, lo cual lejos de reducir la migración irregular podría incrementarla.

Por Transparencia Activa.