Problemas en aduana La Hachadura se deben a falta de documentación lista

Hasta 48 horas se podría perder de retraso al no pasar por aduana Metalío con documentación incompleta.

El Director General de Aduanas, Armando Flores, informó, ante los reclamos por demora en la aduana La Hachadura, que si a las empresas realmente les preocupa el tiempo en la frontera, pasar por la Aduana Metalío con documentación completa les demoraría 30 minutos.

Al no pasar por la aduana Metalío e irse sin documentación completa a la frontera La Hachadura pueden llegar a perder hasta 48 horas.

Flores aseguró en su cuenta de Twitter que en estrecha colaboración con la Superintendencia de Administración Tributaria (SATGT), la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda está trabajando para resolver el problema de congestionamiento de medios de transporte, registrado en los últimos días en la frontera Pedro de Alvarado-La Hachadura.

Según las autoridades binacionales las causas de este problema son diversas y han determinado que entre las que más afectan el tránsito ágil son: la falta de declaración anticipada de las empresas, el deficiente ordenamiento de tráfico en el puesto fronterizo y el incremento de operaciones por la temporada comercial.

Hacienda explica que las aduanas de Guatemala y El Salvador vienen trabajando de la mano, fortaleciendo la comunicación y estrategias para lograr una adecuada y coordinada gestión de fronteras, destacando con enfoque de efectividad el trabajo binacional que se está realizando en la Aduana Intermedia Metalío, la cual desde su reciente inicio de operaciones ha agilizado considerablemente el despacho de exportaciones salvadoreñas con destino a Guatemala.

Se ha registrado que los medios de transporte con exportaciones que llegan a la aduana en Metalío con documentación completa realizan el trámite en un máximo de 30 minutos. La situación es contraria cuando se presentan sin documentación completa, lo que provoca demoras de hasta 48 horas en el despacho de la frontera.

Flores agregó que los primeros 5 días de funcionamiento de la Aduana Intermedia de Metalío tuvo $2.2 millones en exportaciones despachadas, con el El 58% de medios de transporte que llegaron sin documentación completa.

Por su parte, René Vásquez, de la Cámara de Comercio e Industriales de El Salvador (CAMARASAL), afirmó que todos los que están involucrados en la logística del país -transportistas, tramitadores, fabricantes, importadores, agencias gubernamentales tienen un objetivo común de hacer del país un centro competitivo de negocios por lo que apoyan mecanismos como la Aduana Intermedia de Metalío que en un balance de 9 días registra que camiones con documentación completa demoran 33 minutos para despacharse y aquellos sin documentación completa tardan 20 horas en la frontera.

Las autoridades confirmaron que se continuará trabajando con la certeza de que el esfuerzo conjunto de ambos países, junto a la colaboración del sector privado permitirá agilizar el paso por la frontera y fortalecer aún más la facilitación del comercio en la región.

Por / Transparencia Activa.