Pueblos Indígenas de América Latina se reúnen en El Salvador para debatir sobre fondo verde

Representantes de Pueblos Indígenas de 19 países de Latinoamérica.

Representantes de Pueblos Indígenas de 19 países de Latinoamérica se reúnen por primera vez en El Salvador con el objetivo de desarrollar un proceso de formación sobre finanzas del clima. El curso es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta inédita reunión se celebra en el marco de la aprobación por parte de FAO, del proyecto RECLIMA que busca generar un cambio profundo en los sistemas alimentarios del Corredor Seco de El Salvador.

El fondo aprobado asciende a 127 millones de dólares que serán utilizados para programas de erradicación del hambre, la pobreza y abordar los desafíos del cambio climático.

Con este curso especializado se busca conformar la primera red de especialistas indígenas en finanzas del clima, además de fortalecer las capacidades de los participantes en la incidencia y seguimiento de los flujos financieros que se generan en la región para generar acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en territorios indígenas.

Estos espacios de discusión y formación son impulsados por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, que es el único organismo paritario Pueblos Indígenas y Gobiernos a nivel internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

El FILAC fue creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desarrollada en Madrid, España.

En el acto de inauguración, Jesús Amadeo Martínez, Consejero Indígena de El Salvador ante el FILAC, en representación de la presidenta Dra. Mirna Cunningham, destacó la importancia de este curso internacional.

“Los Pueblos Indígenas tenemos que reforzar nuestro trabajo y conocimientos, porque hay actores que nos quieren hacer retroceder en la reivindicación de la lucha por la tierra y nuestros derechos específicos que como Pueblos indígenas tenemos.

Con la conformación de esta red fortaleceremos nuestra incidencia a nivel de la región que nos permita un mejor relacionamiento con los Gobiernos e instancias del Estado para que ya no nos vean de una forma folclórica, sino como sujetos de derechos, así mismo que se respete el principio de consentimiento libre previo e informado en cada una de las decisiones que los Estados tomen sean estos proyectos y programas que de forma directa o indirecta nos afecten”, dijo Jesús Amadeo Martínez.

Por Prensa izcanal.