Radio Mangle celebra 15 años de brindar participación a comunidades del Bajo Lempa

Radio Mangle celebra 15 años de estar al aire.

Radio Mangle, abrió sus puertas a los radioescuchas para celebrar juntos 15 años de radiodifusión comunitaria.

Fue en mayo de 2003, cuando las comunidades del Bajo Lempa empezaron a hacer valer su derecho a la comunicación con las primeras transmisiones de la radio.

José Antonio Argueta, un radioescucha, recuerda que la idea surgió mucho antes, cuando se repatriaron al país después de refugiarse en campamentos fuera de nuestras fronteras, para salvaguardar sus vidas de la guerra. “Era algo que lo deseábamos, incluso desde que nos vinimos yo tuve una oportunidad. Hicimos unas pruebas de una radio, pero no funcionó” indicó.

Con el surgimiento de la Asociación Mangle, este sueño se concretó. Las comunidades aisladas por los grandes medios de comunicación ya contaban con una radio donde hicieran sentir su voz, recuerda Argueta. “Yo fui uno de los que siempre mantuvo la idea de que aquí tenía que haber una radio comunitaria donde el pueblo pudiera expresarse, porque esta zona estaba muy aislada de información” dice.

Desde sus comienzos, radio Mangle, ha respondido al modelo de comunicación popular: Desde la gente y para la gente. Cuenta con una parrilla de programación diversificada apegada al que hacer comunitario “Tenemos programas de música campirana, popular para la gente. Pero tenemos una particularidad; nosotros no transmitimos campañas de transnacionales ni tampoco mensajes que atenten contra los derechos de la población” indicó el director de la radio, David Marroquín.

Gerson Martínez en Radio Mangle.
Durante el discurso en radio mangle.

Sostener el proyecto de comunicación comunitaria en el tiempo no ha sido nada fácil. En el 2010 tuvieron que dejar de transmitir debido a la falta de financiamiento para adquirir una frecuencia por medio de subasta pública. Pero tres años después, en el 2013, durante la gestión gubernamental de Mauricio Funes, se logró conseguir la frecuencia 106.1 en el FM. Las comunidades volvían a contar nuevamente con el medio que les acompañaba durante los fenómenos naturales que golpeaban a la zona.

Ya pasaron 15 años desde aquel entonces. Hoy las comunidades del Bajo Lempa se reúnen una vez más para celebrar el derecho a la comunicación que sienten cerca a través de la radio, Por ello organizaron un encuentro comunitario en el que reflexionaron sobre la comunicación popular “Estamos celebrando 15 años de estar al aire. Ha sido toda una lucha de nuestras radios comunitarias para garantizar que la voz de las comunidades se escuchen” manifiesta Amílcar Cruz, presidente de Asociación Mangle.

Al encuentro asistió el exministro de obras públicas y precandidato presidencial del FMLN, Gerson Martínez, quien felicitó al medio por el protagónico papel que ha jugado en la gestión de riesgo y prevención de desastres en la zona “Saludamos a radio Mangle, sus técnicos y

locutores por estar en su fiesta rosa y agradeciéndoles por llevar la verdad a las comunidades” dijo.

Radio mangle forma parte de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS, una veintena de radios que ponen en la agenda pública, las demandas de las comunidades olvidadas por las políticas públicas del estado salvadoreño.

Por Calos Amaya.