San Miguel rechaza la privatización del agua

Manifestante muestra su pancarta con mensaje en contra de ley privatizadora del agua.

Sindicatos y organizaciones sociales de San Miguel unieron sus voces para mostrar su total rechazo a los intentos privatizadores del agua que lleva la derecha parlamentaria al interior de la Asamblea Legislativa.

“El agua no se vende, se cuida y se defiende” Es una de las consignas simbólicas que ha tomado fuerza desde que se conoció un anteproyecto de Ley privatizador del agua en el primer órgano del estado.

Esta vez, fueron las voces de los sindicatos de trabajadores de San Miguel que la gritaron durante la concentraron en el parque Guzmán para rechazar la discusión del proyecto de Ley integral del agua que lleva la derecha en la comisión de medio ambiente y cambio climático.

“Necesitamos una Ley de aguas, pero una Ley de aguas que venga a beneficiar a la gente. Que le dé participación al pueblo, que le dé participación a las juntas de aguas y que además de eso, que el ente rector sea del sector público” dijo Mario Ponse, secretario del Sindicato de Empresa Trabajadores de Anda (SETA).

Para los sindicatos las políticas privatizadoras que impulsaron los gobiernos areneros a través del sistema neoliberal, son los que más daños le han hecho al pueblo salvadoreño; por ello, están claros que el agua no debe ser privatizada.

“Nos mintieron con los dólares que la economía iba a subir, y vemos que la economía iba a subir, nos mintieron con las pensiones. Tenemos pensiones de hambre donde Cristiani es dueño de una de las AFP, tenemos la privatización de las telecomunicaciones ahora para hablar se necesita un dólar” apunta Idalia Reyes, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS).

La jornada fue acompañada por Dina Argueta, diputada del FMLN, quien se ha convertido en uno de los rostros insignias en la Asamblea Legislativa en la defensa del derecho humano al agua.

“La derecha, al inicio de esta legislatura, dijeron que tenían 6 meses para aprobar esta Ley, y como tienen la mayoría en la Asamblea y en la comisión ratificaron 5 artículos que son los que tienen el enfoque privatizador, pero además, aprobaron 8 artículos más” recalcó la parlamentaria de la izquierda.

Los sindicatos dejaron en firme su compromiso con la defensa del derecho humano al agua. Advirtieron que no dejaran de luchar mientras no se detenga la discusión del anteproyecto de Ley Integral del agua al interior del órgano legislativo.

Por Prensa Izcanal.