Sanciones a especuladores que aumentaron precio del maíz

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería anunció que ya se han tomado medidas para evitar que los especuladores acaparen maíz y aumenten su precio.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, afirmó que para evitar que haya desabastecimiento de maíz en el mercado, hay 10 empresas que han iniciado procesos para importar más de 35,000 toneladas de este producto. Además, reveló que ya se han aplicado sanciones a vendedores que han aumentado los precios.

“Al anunciar la sequía subieron alrededor de $9, aunque no hubiese desabastecimiento. Ayer verificamos en el mercado y los precios bajan y rondan los $22”, agregó el funcionario.

El titular de Agricultura informó también que se hizo un estudio sobre el impacto de la sequía en el país con un sistema avanzado de estadística y georreferencia, el cual determinó que hay más de 82 manzanas productivas afectadas en todo el territorio nacional.

Detalló que según las cifras del gobierno, son alrededor de 35,000 agricultores los que han tenido pérdida total de su producción y a quienes aseguró se les entregará nuevamente semilla para una segunda siembra y granos básicos para su alimentación.

En este sentido, también hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben un refuerzo presupuestario de $2.5 millones solicitado, a través del Ministerio de Hacienda, para completar la entrega de paquetes a las familias productoras de frijol. “De lo contrario puede haber una baja sensible en la producción del grano este año”, advirtió.

“En cuanto haya un decreto favorable de la Asamblea, nosotros procederemos a finalizar el proceso de entrega de los paquetes. Estamos listos, porque solo tenemos agosto para la siembra”, subrayó.

En cuanto a las condiciones climatológicas que afectan la producción agrícola, explicó con base en estudios técnicos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elaboró, se tiene alrededor del 65% de probabilidad de que a finales de año el fenómeno de El Niño se produzca en el país.

“Nos reunimos con la Comisión de Protección Civil para evaluar decretar una situación de emergencia, porque hemos tenido una canícula con efectos profundos, porque estamos bajo el efecto del preludio del ingreso del fenómeno de El Niño”, reconoció.

Reveló que el pronóstico para lo que resta del invierno es un 18% menos lluvias de las esperadas. “Si las lluvias que vengan se distribuyen prolongadamente y de manera uniforme en todo el territorio no habrá problemas con la producción”, añadió.

Según Ortez, el cambio climático no es una etapa pasajera y deben aplicarse medidas para la resiliencia y adaptación al cambio climático. “Un país se prepara para hacer frente a estos fenómenos de sequías haciendo inversión en la construcción de reservorios de agua estratégicos, que puedan abastecer a centenares de familias para la producción básica”, dijo.

Por / Transparencia Activa.