Segunda aplicación de la Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas a estudiantes

La prueba es aplicada a estudiantes de tercero, sexto, noveno grado y segundo año de bachillerato, evalúa contenidos relacionados a matemática y a lenguaje y literatura.

Un total de 8,497 estudiantes de 222 centros educativos públicos y privados, de zonas rurales y urbanas de todo el país, participaron en la segunda aplicación de la Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas (ECPYC), la cual fue verificada por el ministro de Educación, Carlos Canjura.

«Con esta prueba de trata de evaluar cómo va la evolución de nuestros estudiantes en cuanto al desarrollo de estas capacidades (…) las pruebas son distintas a las tradicionales, lo más importante es cómo abordar la realidad a partir de los contenidos que desarrolla la escuela», explicó el ministro de Educación, Carlos Canjura, durante la visita de verificación realizada en el Complejo Educativo República Dominicana, en la que participaron 73 estudiantes.

La prueba es aplicada a estudiantes de tercero, sexto, noveno grado y segundo año de bachillerato, evalúa contenidos relacionados a matemática y a lenguaje y literatura, a través de la resolución de problemas que parten de la realidad nacional y que engloban temas como violencia intrafamiliar, migración, acoso escolar, energía renovable, nuevas tecnologías, entre otros.

Además, busca promover la cultura de la evaluación cualitativa como una actividad indispensable del sistema educativo nacional, para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el involucramiento de toda la población en función de la calidad educativa.

Para la directora de este complejo educativo, María Luisa Aguilar, esta evaluación representa una «experiencia muy enriquecedora, porque permite conocer otra forma de cómo plasmar su conocimiento (los estudiantes), ya que pueden expresar lo que siente a través de lo que les están preguntando, permite ver nuestros avances, fortalezas y debilidades».

En este año 2018, la primera ECPYC tuvo lugar en el mes de abril, en esa oportunidad participaron 8,481 estudiantes, de estos, 2,166 cursaban tercer grado; 2,084 sexto grado; 1,869 noveno grado; y 2,362 el segundo año de bachillerato de 222 centros educativos a nivel nacional.

El Ministerio de educación (MINED) aplica esta evaluación desde 2016, bajo el nombre de Pruebas Trimestrales, la ECPYC se ha caracterizado por evaluar más allá de los contenidos vistos en el aula, estudiando aquellas herramientas con que la niñez y juventud salvadoreña se enfrentan a la realidad, en el contexto salvadoreño.

Es de destacar que para el diseño y el proceso de validación técnica de las pruebas se contó con la participación de especialistas certificados y de maestros expertos que forman parte del Plan Nacional de Formación Docente en Servicio, que impulsa esta cartera de Estado.

Por / Transparencia Activa.