Seguridad, empleo, salud y reconciliación, las principales propuestas de los candidatos presidenciales

Hugo Martínez(FMLN), Josué Alvarado(VAMOS), Carlos Calleja(ARENA, PDC, PCN y DC).

Los candidatos a la presidencia de la república Hugo Martínez, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Calleja, por la Alianza por un Nuevo País (ARENA, PCN, PDC y DS) y Josué Alvarado por el partido VAMOS, participaron en el “Gran Debate Presidencial” organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador.

En su intervención, el candidato del FMLN Hugo Martínez, explicó sus propuestas en el tema de seguridad. Y enfatizó que en los últimos años se avanzó en el combate a la violencia, lo que conllevó a la reducción del índice de algunos delitos, entre ellos el homicidio.

“Además de seguir implementado el Plan El Salvador Seguro que ha dado importantes resultados, y que es producto de la concertación, voy a implementar un despliegue territorial del Estado a nivel nacional, que no solo incluye la Policía, incluye escuelas, maestros, promotores de salud, ventanillas de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa”, explicó Martínez.

Calleja externó que para combatir la violencia y delincuencia se debe buscar una nueva visión “nuestra apuesta es darle vuelta al enfoque y enfocar más el tema de prevención y atacar el problema de raíz”.

Por su parte el candidato de VAMOS, Josué Alvarado, detalló que su propuesta es iniciar un proceso de pacificación, que tiene como objetivo la prevención, reinserción y combate al crimen. En la prevención dijo que ejecutará un programa educativo para evitar que los niños ingresen a grupos criminales.

En cuanto al empleo y pensiones, el candidato Carlos Calleja, dijo que impulsará una nueva reforma de pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema, además para elevar la cobertura en los trabajadores del país. “Estamos comprometidos a abrir la puerta a una nueva reforma para poder cumplir con lo que debe cumplir una reforma de pensiones, que es el tema de suficiencia, sostenibilidad y cobertura”.

En contraste, el candidato del FMLN dijo que aumentará el monto de las pensiones, asimismo, anunció que creará el sistema público de pensiones, el cual funcionará junto al sistema privado. El objetivo del sistema público de pensiones es garantizar el servicio y no la rentabilidad.

“En nombre de la libertad, en gobiernos anteriores se nos suprimió la libertad de elegir si nos afiliamos a un sistema público o a un sistema privado. El sistema público tendrá como objetivo principal darle el mejor servicio a nuestros jubilados, por lo tanto, lo que se le va a cobrar a nuestros jubilados será menor y tendremos una mayor retribución”, afirmó el candidato del FMLN.

El candidato del Partido VAMOS indicó que de ser electo analizará los subsidios, con el objetivo de identificar si es posible que de esos montos asignados se puedan obtener fondos para incrementar las pensiones.

Para la generación de empleos, el candidato del FMLN aseguró que implementará los “polos de desarrollo” que consisten en dinamizar la economía en los territorios, con el objetivo de que los jóvenes tengan oportunidades de empleo y desarrollo en sus municipios.

“La idea es llevar la educación y la inversión a los territorios, vamos a dar incentivos a las empresas internacionales, pero no tenemos que buscar solo empresas internacionales aquí hay empresarios que se fajan día a día para sacar adelante el país”, declaró Hugo Martínez.

En el área de Salud, el candidato de la Alianza derechista dijo que su compromiso es que el sistema brinde a los salvadoreños “la calidad de salud que se merecen”, por lo que hizo referencia a que actualmente algunos pacientes deben esperar meses para una cirugía o para un tratamiento médico.

Al respecto, el candidato del FMLN dijo que la salud no se puede trabajar en aislado, pero enfatizó que lo fundamental es el primer nivel de atención, con el objetivo de avanzar en la salud preventiva. Asimismo, dijo que equipará los hospitales de segundo y tercer nivel.

Los candidatos también expusieron su planteamiento en lo referente a la justicia por los casos ocurridos durante el conflicto armado. Al respecto, Martínez dijo que es importante la reparación moral y material de las víctimas para lograr una justicia restaurativa, ya que las víctimas no piden venganza, sino que los casos sean esclarecidos.

Sobre este punto Calleja mencionó que para encontrar la paz y cohesión social es posible implementar la justicia transicional, sin embargo, dijo que le preocuparía que se desarrolle un “ejercicio de venganza”, pero no descartó apoyar iniciativas consensuadas por todos los partidos políticos y con la población.

Mientras tanto Alvarado aseguró que es necesario hacer un antes y un después para “comenzar de cero” y así garantizar el futuro de El Salvador. En cuanto a la política exterior, el candidato del FMLN externó: “he dado muestras claras de promover una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, que lo que ve son los intereses de El Salvador y así fomente relaciones con todos los países del mundo”.

Mientras que Calleja mencionó que buscará relaciones para beneficio de los salvadoreños tanto dentro como fuera del país, asimismo, dijo no sentirse representado por la decisión del actual gobierno de apoyar a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

Las propuestas fueron presentadas durante la realización de la segunda edición del Gran Debate Presidencial el cual informaron que está regido por cuatro principios: equidad, transparencia, imparcialidad y respeto. El presidente de ASDER, Manuel Flores, declaró que el objetivo de la actividad es que los salvadoreños conozcan las propuestas de los candidatos a la presidencia.

Por Prensa Izcanal.