Tribunal Supremo Electoral da inicio a proceso de elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio a la convocatoria para la elección de presidente y vicepresidente de El Salvador.

El próximo 3 de febrero de 2019 es la elección de presidente y vicepresidente de la República, en la que están habilitados a votar más de 5 millones de personas. El Tribunal cuenta con un presupuesto de $27.5 millones para organizar el evento, tanto para la primera como una posible segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio a la convocatoria para la elección de presidente y vicepresidente de la República del próximo 3 de febrero de 2019, con ello, los partidos políticos pueden inscribir a sus candidatos y candidatas e iniciar legalmente la campaña.

El presidente del TSE, el magistrado Julio Olivo, informó que cuentan con un presupuesto de $27.5 millones para la primera o una posible segunda vuelta, además de habilitar 1,595 centros de votación para el evento electoral, donde más de 5 millones de ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer su derecho.

“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que haga un proceso de observación que contribuya a consolidar nuestra democracia”, dijo Olivo en su discurso de convocatoria en el que insistió en la necesidad de reformas al actual sistema.

Entre las propuestas planteadas por el funcionario para mejorar el proceso están: simplificar el sistema electoral, garantizando el voto igualitario y secreto, manteniendo el sufragio por partidos políticos; reformas para que el TSE tenga iniciativa de ley y convertir al ente colegiado en un órgano de Estado, como están en otros países.

El magistrado Olivo dijo esta la sexta elección presidencial desde los Acuerdos de Paz, la cual contará con la participación de siete partidos políticos.

Añadió que para los próximos días el Tribunal convocara a los institutos políticos a firmar un pacto de no violencia.

Por / Transparencia Activa.