Universidad Nacional anuncia nueva marcha en contra de la privatización del agua

Este 5 de julio la comunidad estudiantil de la UES realizará una nueva marcha hasta la Asamblea Legislativa en protesta por privatización del agua.

La Universidad de El Salvador (UES), anunció una nueva marcha contra la posible privatización del agua para el próximo 5 de julio, el recorrido de la marcha será desde la plaza Minerva hacia la Asamblea Legislativa, la medida tiene como objetivo exigir a los diputados de derecha la aprobación de una ley de agua que garantice el derecho humano a la misma y que el ente rector sea administrado por el Estado.

En la convocatoria de la UES, hace un llamado al movimiento estudiantil, sindicatos y trabajadores, así como a las organizaciones sociales, ambientales y población en general a sumarse a la marcha, como una medida de presión para evitar que los diputados de derecha que son mayoría en el parlamento privaticen el agua.

En las últimas semanas el centro de estudios superiores ha realizado diversas actividades para presionar por una ley general de agua que garantice el derecho de acceso a la población y la gestión de un ente público para la administración.

El rector de la UES Roger Arias expresó en días recientes que también exigirán a los diputados de la Asamblea Legislativa, ratificar el articulo 69 de la Constitución de la República que establece el acceso al agua y la alimentación como un derecho humano fundamental.

A mediados del mes de junio la UES realizó una marcha por el mismo tema del agua, pero fueron reprimidos por agentes de seguridad de la Asamblea Legislativa.

Organizaciones como la Alianza contra la Privatización del Agua, el Foro del Agua, han afirmado la continuidad de las jornadas de protesta a nivel nacional para evitar que los partidos de derecha puedan aprobar una ley privatizadora del vital líquido.

Otras instituciones como la iglesia católica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) han expresado su rechazo ante una posible privatización del agua.

Por / Transparencia Activa.