Y los candidatos a la presidencia, ¿ya tienen un plan amigable con el medio ambiente?

Embalse Cerrón Grande. Foto | Archivo Izcanal.

Para la organización CRIPDES es importante que los candidatos a la presidencia tengan en sus planes de gobierno políticas a favor del medio ambiente.

La Asociación Para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES ha trabajado durante años en la organización y desarrollo de las comunidades rurales en el país.

Actualmente algunas preocupaciones que muestra la organización ante el panorama electoral, es la falta de propuestas sobre temas ambientales por parte de algunos candidatos a la presidencia.

“No todos los partidos políticos han tomado en consideración estos elementos. Algunos candidatos le han dado más importancia a otros temas, dejando el tema ambiental. Nosotros planteamos que esta problemática debe verse de una manera integral”, dice Rodolfo Calles representante de CRIPDES.

Muchos partidos políticos hablan de garantizar un mejor desarrollo en el país, e incluso hay propuestas basadas en la construcción de nuevas infraestructuras que buscan mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y salvadoreñas, pero no se menciona en la mayoría de casos, como se mantendrá la armonía con el medio ambiente, asegura Calles.

“No podemos llevar este país, en un rumbo de “desarrollo” si estamos depredando el medio ambiente, o no podemos hablar que este país se va a desarrollar sino lo vemos de la mano con el medio ambiente. Por eso hay temas en el país que no están siendo considerados en las propuestas electorales”.

En los últimos años El Salvador ha tenido que sufrir los impactos del cambio climático, como por ejemplo las intensas sequías que han afectado la seguridad alimentaria de las familias; así como las fuertes lluvias que han dañado a comunidades vulnerables. Es por esa razón que organizaciones como CRIPDES ven fundamental que los que gobiernen el país sean consciente de los impactos del medio ambiente en nuestra sociedad.

Por: Flor Rivera.