¿Cómo vencer al populismo de derecha o antipolítica?

El “neo populista” o populismo de derecha no tiene argumentación, sino cierta retórica, que utiliza tres recursos: la afirmación, la repetición y el contagio.

a) Un poquito de teoría

El “neo populista” o populismo de derecha no tiene argumentación, sino cierta retórica, que utiliza tres recursos: la afirmación, la repetición y el contagio. El poder de las palabras es tan fuerte que bastará con designar con términos bien elegidos las cosas más odiosas para volverlas aceptables a las masas.

Al neo populista no le importa mentir. Pues, las masas nunca han tenido sed de verdad. Se alejan de los indicios que no les agradan, prefiriendo deificar el error si éste les seduce.

El contagio, a través del uso de las nuevas tecnologías, es su mayor arma, pues, «las ideas, sentimientos, emociones y creencias poseen en las masas un poder contagioso tan inmenso como el de los microbios» (Le Bond).

b) Un pequeño experimento

He “posteado” en mi fanpage sobre dos temas: la construcción del edificio y sobre el número de diputados de la Asamblea Legislativa. Los resultados son interesantes.
1) Por más argumentos que se les de a los “antipolítica”, estos no razonan. De nada sirve argumentarles sobre el peligro que corre la vida de los empleados, de las visitas de organismos internacionales y nacionales, de las organizaciones sociales, etc. Como también, que si se reduce el número de diputados se está limitando la representación del pueblo, que los diputados son representantes de la voluntad popular, etc.
2) No tienen información sobre lo que plantean. Hablan sobre que está más dañado el hospital Rosales, aunque éste ya esté en proceso de construcción, más otro hospital por el lado de Nejapa, 50 ecos comunitarios, etc. No conocen sobre sistemas electorales, sobre principios de democracia. Les encanta un número y que se va gastar poco dinero.
3) Su líder les da información falsa como que se pueden hacer 50 centros escolares con la mitad de lo que cuesta el edificio de la Asamblea. Es cuestionable la propuesta, porque para construir una buena escuela, con un buen edificio, aulas de informáticas, espacios recreativos, bien amuebladas, se necesitan unos 2 millones de dólares, apenas se podrían hacer unas 8.

c) ¿Qué hacer?

Algunos opinan que la única salida para vencer la antipolítica es “purificando la política y fortaleciéndola”. Es decir, teniendo políticos más éticos, partidos incorruptibles, mejores propuestas de gobierno, etc.

Suena bonito. Pero al antipolítica no le interesa la política, sino el poder. Así, no importa que sus líderes sean misóginos, con pasado de corrupción, antiinmigrantes, etc. Utilizan la corrupción y el discurso contra los políticos para conseguir el poder. Luego en él desarrollan su agenda de derecha.

Para otros, la mejor respuesta al populismo es con más populismo.

Si los “antipolíticos” están en contra del edificio de la Asamblea, pues que no se construya, y que se haga unas cuantas champas para los diputados. Eso es lo que han visto algunos diputados de ARENA y se han sumado a la propuesta de Bukele. La antipolítica sigue triunfando, y los problemas de salud, educación, pobreza no se solucionarán, aunque se deje de construir el edificio de la Asamblea, porque lo que se necesita no es antipolítica, sino “políticas”.

Parece que la única salida es cambiar el paradigma pueblo/políticos a pueblo/oligarquía, es decir volver a la lucha de clases.

Por: Alcides Herrera.