El ¿Por qué hasta hoy se abren relaciones con China?

Extracto de entrevista de Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones de la presidencia.

Porque maduraron las condiciones. En realidad las condiciones son procesos que maduran con el tiempo y depende no solamente la voluntad de una de las partes. Nosotros expresamos, si usted revisa el programa de gobierno del expresidente Funes, desde entonces, la voluntad de establecer relaciones diplomáticas con China Popular.

¿Qué es lo que pasó? Que había un acuerdo entre Taiwán y China Popular, de no afectarse entre ellos las relaciones internacionales, porque el gobierno anterior de Taiwán, el gobierno que era presidido por el Koumintang. El Koumintang es el partido que ha gobernado casi toda la historia del siglo pasado desde el nacimiento de Taiwán.

Y este partido fue producto de una inmigración de China Popular hacia esta isla siempre consideró que eran parte de China Popular, en cambio ahora hay un gobierno distinto, independentista que considera que no forma parte de China y se han endurecido las relaciones.

Entonces, en ese marco es que aparecen nuevas condiciones para fortalecer esta relación.

Ahora se ha facilitado varias relaciones diplomáticas nuevas, hemos visto como Panamá, Costa Rica y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas recientemente con China Continental.

Hasta el día de ayer 177 países habían estrechado relaciones con China, con nosotros son 178 países que tienen relaciones diplomáticas con la república Popular de China y con Taiwán 17.

Por Alcides Herrera.