Programas sociales se fortalecerán en presupuesto 2019

Ministro de Hacienda: "El proyecto de presupuesto general 2019 incluye un fortalecimiento a los programas sociales que impulsa este gobierno"

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy ante el Consejo de Ministros ampliado, junto al titular de Hacienda, Nelson Fuentes, la propuesta de presupuesto 2019, la cual fue avalada este día en la reunión de funcionarios para ser llevada a la Asamblea Legislativa.

El ministro Fuentes dijo que el proyecto de presupuesto general 2019 incluye un fortalecimiento a los programas sociales que impulsa este gobierno, el cual también tiene como prioridad la inversión en las áreas de salud y educación.

“El presupuesto obedece a nuestras prioridades y a completar las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo; dentro de ellos, el tema de seguridad es una prioridad para seguir trabajando por llevarle más tranquilidad al país”, explicó el gobernante en la instalación del consejo.

Apostarle a la parte productiva para la generación de empleo y la inversión social son también prioridades incluidas dentro de la propuesta financiera para el próximo año.

El jefe de Estado también explicó que “hay rubros de gasto que limitan el aporte a estas áreas: hemos dejado de recibir casi $100 millones por la resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el impuesto de operaciones financieras”, además el aumento de gasto de pensiones y el incremento del pago del servicio de la deuda pública, citó como ejemplos.

Añadió que esta propuesta del gasto y las inversiones públicas está basada en “una tendencia reconocida por los organismos internacionales” de un crecimiento de la economía.

Tras la presentación, el proyecto de presupuesto fue avalado por el Consejo de Ministros para ser entregado el próximo viernes a la Asamblea Legislativa, órgano del Estado que por ley discute y lo aprueba cada año.

El ministro de Hacienda añadió que se compromete completamente a sentarse con todas las fracciones políticas, con el fin que no existan dudas sobre la aprobación del presupuesto 2019.

Por / Transparencia Activa.