16 de enero, fecha en la que se conmemora la Firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador

16 de enero fecha en que se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador. Foto | Prensa Izcanal.

El 15 de octubre de 1984 hubo un primer acercamiento entre las partes en conflicto en la ciudad norteña de La Palma, Chalatenango. Dicha reunión dio como resultado el “comunicado Conjunto de La Palma”, la delegación del gobierno fue integrada por el presidente de la república; por su parte, la delegación de la guerrilla fue encabezada por el doctor, Guillermo Manuel Ungo y actuando como moderador monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador, la declaración fue vaga; sin acuerdos firmes y con el único logro de constituirse en un acercamiento político.

El 30 de noviembre de 1984, en Ayagualo, departamento de la Libertad. En dicha reunión se emitió el “comunicado conjunto de Ayagualo”, el cual manifestaba la disponibilidad al dialogo entre las partes y el compromiso de continuar negociando.

El 19 de septiembre de 1986, se había fijado una ronda en Sesori, San Miguel; con los representantes de gobierno y la guerrilla. Sin embargo, no se realizó por un quiebre en las negociaciones, fue hasta varios meses después que se reanudó el proceso en una reunión privada en Panamá.

El 4 y 5 de octubre de 1987 en San Salvador, se llevó a cabo la ronda de la Nunciatura Apostólica, bajo la ya acostumbrada mediación de monseñor Rivera y Damas, represento al gobierno de Fidel Chaves Mena y a la guerrilla, Salvador Samayoa. En dicha reunión se emitió el “comunicado conjunto de la tercera reunión de diálogo”, el cual expresaba la voluntad de buscar un cese al fuego.

En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas, se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida consensuada al conflicto. Se nombraron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agenda para tratar los puntos álgidos por resolver.

El 4 de abril de 1990, se celebró una reunión de diálogo en Ginebra, Suiza, donde se firmó un acuerdo que fijo el conjunto de normas a seguir en el proceso de negociación y se estableció la voluntad de ambas partes, Gobierno y FMLN, de alcanzar una solución negociada y política al conflicto bélico. Además, se fijaron los objetivos de la negociación:

1- Terminar el conflicto armado por la vía política
2- Impulsar la democratización del país
3- Garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos 
4- Reunificar a la sociedad salvadoreña.

El 21 de mayo de 1990, en una nueva reunión en Caracas, Venezuela, se estableció la agenda general de negociaciones y los temas que serían sometidos a discusión.

El jueves 16 de enero de 1992 fueron firmados un conjunto de acuerdos en Chapultepec, México, entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el castillo de Chapultepec, que pusieron fin a 12 años de guerra en el país.

Por: Prensa Izcanal.