22 de mayo día mundial de la biodiversidad, un día para reflexionar

22 de mayo, día mundial de la biodiversidad.

Biólogos, zoólogos, botánicos y especialistas de las ciencias naturales instan hoy al cuidado de la flora y la fauna en el Día Mundial de la Biodiversidad, cuya convención celebra su cuarto de siglo.

Salvaguardando la vida en la Tierra es el lema de esta jornada, que en aniversario 25 del convenio llama una vez más a detener la pérdida de especies y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce, aspectos recopilados en el acápite 15 de la Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.

Ratificado por 196 países, el Convenio sobre la Diversidad Biológica constituye el instrumento internacional para la conservación y utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del manejo de los recursos genéticos.

De hecho esta estrategia forma parte de una trilogía de eventos globales bajo la égida del Convenio marco de las Naciones Unidas: el destinado a enfrentar el Cambio climático y el de la Desertificación.

Los resultados han sido considerables hasta la fecha, explican especialistas. A la par señalan que con la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 las Partes lograron significativamente en el logro de varias de las Metas de Aichi, un proyecto integrado por 20 tareas concretas.

La misión es tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que para 2020 los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.

Por / Prensa Latina.