22 partidos políticos se disputan la Presidencia en Guatemala

En Guatemala compiten 26 partidos políticos por puestos de elección popular de cara a las elecciones generales 2019.

El 16 de junio próximo se realizarán las elecciones generales en Guatemala, el Congreso reformó la ley electoral y de partidos políticos en 2016 y en consecuencia todos los partidos registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán participar obligatoriamente.

De los 26 partidos inscritos 22 postularon binomio presidencial. Guatemala es uno de los países latinoamericanos que más partidos políticos inscribe para que compitan de manera equitativa en representación de los diferentes sectores del país, aunque a decir de los propios participantes no todos tienen la solvencia para representar al electorado ante el Congreso, en las alcaldías o en la presidencia.

Las reglas han cambiado y la forma en la que se elige también, por primera vez en la historia 4 mujeres optan a la presidencia del país, 3 de ellas encabezan las encuestas a escasos dos meses de las elecciones generales.

Uno de los actores determinantes para el desarrollo del proceso electoral es el TSE, sobre quien pesan duras criticas por inscribir a candidatos no idóneos, con problemas legales incluyendo narcotraficantes y a otros postulantes que tienen prohibiciones ante la ley, mientras las presiones y amenazas de corruptos para que no se inscriba a candidatos con posibilidades de ganar puestos de elección popular es permanente.

Incluso a lo interno del TSE existen diferencias entre los propios magistrados en cuanto a quien participa y quien no en la próxima contienda electoral, un factor determinante que influirá directamente en la elección de las nuevas autoridades.

Por: HISPANTV