250 denuncias por abusos en cobros de graduación en instituciones privadas

Ministra de educación, Carla Hananía. Foto | Verdad Digital.

La ministra de educación, Carla Hananía, reportó más de 250 denuncias recibidas en el Ministerio de Educación, relacionadas con los cobros de gastos de graduación que hacen colegios y universidades privadas.

Ante los constantes reclamos denunciando cobros indebidos, el ministerio pidió la mediación de la Defensoría del Consumidor (DC), en vista que se trata de una relación entre partes privadas.

La funcionaria recordó que en el caso de los colegios privados y de las universidades, tienen independencia financiera y administrativa.

En ese sentido, la Defensoría del Consumidor se ha sumado a los esfuerzos de mediación por la vía del diálogo y han alcanzado acuerdos importantes en cuanto a las devoluciones monetarias que las instituciones privadas harán a los padres de familia de los graduandos.

“Hago el llamado a todos los padres de familia, si consideran que están recibiendo cobros indebidos que se comuniquen al centro de llamadas del Ministerio o a la Defensoría del Consumidor para dar seguimiento a cada caso”, expresó la titular de Educación.

Manifestó que hay un acuerdo alcanzado en cuanto a los montos de dinero que las instituciones regresarán a los estudiantes, no es el cien por ciento, sin embargo, es de los puntos acordados entre los representantes de ambas partes.

Explicó que el Ministerio de Educación, suspendió todos los actos presenciales de graduación, así como fiestas en los niveles de bachillerato y universitario en instituciones públicas y privadas programadas para este año.

Los estudiantes se han apegado a su derecho de ser protegidos de cobros por servicios no prestados, tutelados por los artículos 4, literal b, y 18, literal m, de la Ley de Protección al Consumidor, debido a que la ceremonia de graduación no se desarrollará.

La Defensoría del Consumidor requirió a una universidad en específico el detalle del arancel de derechos de graduación, el listado de graduados que cancelaron dicho arancel, los mecanismos y las medidas administrativas y financieras que se proporcionaron.

Por: Verdad Digital.