26 años de llevar comunicación alternativa

26 años cumple Radio Izcanal este 14 de febrero desde su fundación en el año 1993.

Radio Izcanal nace en la comunidad Nuevo Gualcho en el año de 1993, con el objetivo de ser voz para las comunidades.

Izcanal nació en la comunidad Nuevo Gualcho el 14 de febrero de 1993. Hay una y mil historias que contar sobre este medio comunitario que en este 2019 cumple 26 años de fundación. Y es que Izcanal no solamente ha sido la voz de aquellas comunidades que buscan el bienestar social, sino también, una escuela de formación para muchos jóvenes que se han enamorado del mundo de las comunicaciones.

“Que me den la oportunidad de formarme en la comunicación, era algo nuevo. Izcanal nos ha permitido llevar un estilo diferente de comunicación”, dice Carlos Amaya talento humano del medio. Para Elisa Gaitán, quien es locutora del programa “Café de mi tierra”, Izcanal ha sido una oportunidad para muchos jóvenes para salir adelante.

Desde su fundación el compromiso ha sido siempre respaldar los procesos sociales que buscan la construcción de una sociedad más justa. “Recuerdo cuando la radio empezó a transmitir en el municipio de Nueva Granada. En ese entonces ya empezaba a tener más cobertura. Yo era locutor, dábamos avisos a las comunidades”, manifiesta Wilber Aguirre uno de los primeros locutores.

Una de las formas que la población tenía para comunicarse con el medio eran las famosas cartas, dice Rosa Hilda Rivas. “Las cartas era una forma muy particular que tenía la audiencia para comunicarse con nosotros. Recibir cartas los primeros años fue como que nos den palmaditas en la espalda y nos digan, lo estás haciendo bien, sigan adelante”.

El medio continúa creciendo, sigue siendo ese abanico de oportunidades para aquellos que buscan un mejor país. Su contenido con enfoque social refleja el sentido humano que todos y todas debemos tener. Izcanal ha sido un medio reconocido tanto nacional como internacionalmente, y el compromiso es seguir generando comunicación para el desarrollo de las manos de los protagonistas: Las comunidades.

Por: Flor Rivera