Abogado: No es el Ejecutivo el que debería prorrogar la emergencia

Abogado de la República, Jacobo Cruz. Foto | Verdad Digital.

La Asamblea Legislativa es la instancia facultada por las leyes de la República para emitir emergencia nacional y otras disposiciones, como una ley de cuarentena, aseguró el abogado Jacobo Cruz.

El abogado Jacobo Cruz reiteró, en una entrevista televisiva, que “no es el Ejecutivo el que debería prorrogar la emergencia (nacional por el coronavirus), hay una ilegalidad”, ya que esa facultad es exclusiva del órgano legislativo, enfatizó.

Por otra parte, en opinión del ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, la extensión por 30 días de la emergencia nacional por el Covid-19 es un “decreto nulo, que excede las atribuciones que tiene el Ejecutivo y el presidente de la República”.

Con el decreto de Bukele “hay un abuso de poder de parte del Ejecutivo”, insistió el abogado Cruz.

Recordó que en dos meses Bukele ha tenido las leyes de emergencia y cuarentena y cree que “han sido suficientes” para contener la pandemia del Covid-19 y entrar a la fase de apertura de actividades ciudadanas, empresariales y económicas.

Insistió que Bukele ha tenido instrumentos legales, como la “ley de emergencia que tiene por objetos atender desastres de inmediato”, en esta caso una emergencia sanitaria.

Por: Verdad Digital.