Accidentes de tránsito entre la principal causa de muertes en El Salvador

El consolidado final del plan verano 2018, presentado por la comisión nacional de protección civil refleja incremento en la cantidad de accidentes de tránsito.

Un total de 39 personas perdieron la vida y 510 sufrieron lesiones en los accidentes de tránsito registrados durante el periodo vacacional de Semana Santa. Datos preocupantes para las autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

El consolidado final del plan verano 2018, presentado por la comisión nacional de protección civil refleja incremento en la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos durante el periodo vacacional, en comparación al año pasado.

En total se contabilizaron 487 accidentes en todo el país entre el 24 de marzo y dos de abril. En torno al tema, Moisés García, representante del Foro Nacional de Salud y director de la Asociación para la Salud y el Servicio Social Intercomunal en El Salvador APSIES, menciona las causas que generan por las que se generan mayor número de accidentes.

“Tiene que ver mucho con el estrés con el que la gente sale, la cantidad de vehículos que luego van a las calles, satura mucho, las calles no están preparadas para la cantidad de vehículos que ahora tenemos, también tiene que ver con el mal estado de algunos vehículos pero cuando se ven las estadísticas lo que más tenemos es abusos ya sea distracción por el alcohol distracción por el teléfono distracción por cualquier otro elemento en el entorno que terminando generando estas tragedias”

Añadió, que la solución no es poner un agente policial en cada una de las esquinas. Para García, basta con que la población asuma responsablemente su rol mientras conduce o cruza la carretera.

“Alguien puede decir de que si hubiera más policías habría menos accidentes pero no es esa la solución realmente, la solución está en las personas que manejamos, en lo que hacemos cuando manejamos, y también en ese problema de la sobrecarga que estamos haciendo, todas las personas que estamos movilizándonos en las mismas direcciones que nos están generando también estas complicaciones, tenemos que ser más racionales en el uso de las tecnologías de los vehículos y que también seamos más racionales en cómo hacemos uso en nuestros espacios de descanso”

Desde el punto de vista del representante social por ningún lado se puede analizar que el periodo vacacional, haya sido bien aprovechado por la mayoría de la población.

“Por el otro lado vamos por la naturaleza llegamos a los espacios y generamos gran contaminación y ahora tenemos las playas con una gran cantidad de basura, de desechos, podemos analizar qué estos momentos se han, digamos, que bien aprovechado, si no que estamos exponiéndonos mas en productos de este alto nivel de consumismo al que estamos expuestos y por lo tanto si eso no se modera van a seguir habiendo accidentes va a seguir generándose contaminación”.

Cada año aumenta el parque vehicular en El Salvador. Al tiempo que incrementa el número de muertes y personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Por Wilfredo Hernández