ADESCO afín al gobierno amenaza con bloquear acto en El Mozote

Monumento El Mozote. Foto | ARPAS.

Organizaciones de derechos humanos han convocado a un acto de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz en El Mozote, como rechazo a lo expresado en dicho lugar por el presidente Nayib Bukele a finales de 2020. La Asociación de Desarrollo Comunitario de El Mozote, afín al gobierno y al partido Nuevas Ideas, en un mensaje en redes sociales, se adjudicó el derecho de autorizar el uso de espacios públicos del caserío y sus representantes alegan que, de no ser consultados, podrían prohibir el ingreso.

Un acto de desagravio será realizado por organizaciones de derechos humanos en El Mozote, el sitio histórico donde en 1981 más de mil personas fueron cruelmente masacradas. La actividad se llevará a cabo en el marco del 29 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y como protesta por las declaraciones del presidente Nayib Bukele, quien en diciembre de 2020 dijo -en ese lugar y frente a las víctimas- que la guerra y los Acuerdos “fueron una farsa”.

“La guerra fue una farsa, mataron a más de 75 mil personas entre los dos bandos. Sí, mancillo los Acuerdos (de Paz) porque fueron una farsa, la guerra fue una farsa”, dijo entonces el mandatario.

Ante esto, las organizaciones afirman que lo expresado por Bukele irrespeta la memoria de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos, por lo que le exigen una disculpa pública.

El acto realizado por Bukele en diciembre pasado no fue coordinado con la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHM) que representa a las víctimas, sino con la Asociación de Desarrollo Comunitario de El Mozote (ADESCOM), organización afín al gobierno y al partido Nuevas Ideas, como se muestra en sus redes sociales.

Esta ADESCO, de hecho, advirtió que “el uso de espacios públicos de la comunidad debe tener permiso anticipado” de su parte, pese a que, tanto la plaza como el monumento a las víctimas, son espacios públicos.

Sobre esta posición, la Red Informativa de ARPAS habló con Florentín Ramos, secretario de la ADESCOM, quien aseguró que “la ADESCO tiene el control de los espacios y su utilización”. Insistió en que se les debe “notificar mediante un papel” sobre cualquier actividad que se realice en la zona.

Ramos dijo que la plaza de El Mozote no debe utilizarse para actos partidarios. “El parque de El Mozote no puede utilizarse para actividades de partidos políticos, sea de cual sea, no existe ese permiso”, aseguró.

Al preguntarle sobre el objetivo del acto de desagravio, el secretario de la ADESCOM dijo que no participarán en la actividad. “No queremos que hagan actividades que vayan con la idea de dividir a la comunidad, eso no es reivindicar a las víctimas. Cuando hablamos de la Asociación de víctimas es una organización que ha sido instrumentalizada por un partido político”, aseguró.

Esta postura es similar al discurso estigmatizante contra las organizaciones y defensores de de derechos humanos pronunciado por el presidente Bukele.

“(El acto de desagravio) Se ve como un acto en contra de un proceso que empezamos como ADESCO en conjunto con el gobierno hace un par de meses”, agregó.

“Si la ADESCO quiere participar, puede hacerlo pero con respeto”

Mirna Perla, del Colectivo de Derechos Humanos Herberth Anaya Sanabria una de las organizaciones que impulsan el acto de desagravio, aseguró que este evento busca exigir al presidente Bukele que pida disculpas públicas por decir que los Acuerdos de Paz “son una farsa”.

Respecto a la advertencia de la ADESCOM sobre el uso de los espacios públicos en El Mozote, Perla aseguró que “se han hecho comentarios que resultan hasta amenazantes, la ADESCO es una organización para el desarrollo local, no tiene ninguna autoridad para prohibir que se usen espacios públicos”.

Perla agregó que “si la ADESCO quiere participar, puede hacerlo pero con respeto”.

El próximo sábado 16 de enero se conmemora el 29 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, documento histórico con el que se puso fin a una cruel guerra de doce años.

Desde el gobierno, principalmente el presidente Nayib Bukele, se ha señalado este hecho como irrelevante para el país y calificado como “farsa”. Organizaciones de víctimas y de derechos humanos cuestionan la actitud del mandatario y le exhortan a promover el diálogo y la armonía social, atribución que le compete de acuerdo a la Constitución de la República.

Por: ARPAS.