Advierten sobre consecuencias del cambio climático en Italia

Foto: Prensa Latina.

Ante las adversidades por mal tiempo que enfrenta hoy Cerdeña, la asociación italiana Legambiente llamó a reforzar las políticas de adaptación, prevención y reducción de riesgos hidrográficos para enfrentar el creciente desafío del cambio climático.

El director general de la agrupación ambientalista, Giorgio Zampetti, instó a las autoridades en las diferentes instancias a adoptar ‘acciones impostergables’, pero sobre todo ‘debemos llegar lo antes posible para aprobar una estrategia gubernamental sobre adaptación al clima y nuevas políticas para las ciudades expuestas a mayores riesgos’.

‘La adaptación al clima, alertó Zampetti, representa el gran desafío del momento en que vivimos’ y acotó que el país necesita acelerar las políticas de mitigación del clima y la reducción de riesgos en el territorio, aún demasiado fragmentado.

No existen excusas para permanecer quietos, añadió y precisó que Italia cuanta con la tecnológica para ayudar a los territorios y ciudades a adaptarse al cambio climático y proteger a las personas, al tiempo que conminó al gobierno a trazar nuevas estrategias, recursos económicos y una fuerte orientación nacional.

Igualmente apeló a acciones perdurables y promover una cultura de convivencia con el riesgo, a elevar la conciencia entre los ciudadanos sobre estos fenómenos y sus consecuencias.

En un mensaje desde su sitio web la organización cita el mapa de riesgo climático de cityclima.it el cual recoge desde el 2010 hasta la fecha a 234 municipios donde se registraron situaciones relevantes, con 394 fenómenos climáticos extremos, 122 inundaciones, 54 desbordamientos de ríos y 116 casos de daños a infraestructuras solo por intensas lluvias.

Lo más lamentable, precisó la fuente con datos del Centro Nacional de Investigaciones, es que de 2010 a 2017 hubo por estos fenómenos climatológicos alrededor de 157 víctimas y fueron desalojadas más de 45 mil personas.

Asimismo en 2018 ocurrieron 105 eventos climáticos extremos, incluidas 49 inundaciones, apuntó Legambiente y destacó que en el caso de Cerdeña por el mal tiempo de las últimas horas una mujer falleció (44 años), 57 personas fueron evacuadas, además de los daños reportados en estructuras, incluida la caída de un puente en Cagliari.

Igual se registran situaciones críticas en Liguria y Piamonte, informó la asociación sin ofrecer más detalles.

Italia es uno de los países más sensibles en términos de hidrogeología, con siete mil 145 municipio, el 88 por ciento, con al menos un área clasificada de alto riesgo hidrogeológico, y donde viven y trabajan alrededor de 7,5 millones de personas.

Por / Prensa Latina.