Agricultores emiten pronunciamiento en contra del cultivo de la caña

Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe reunidos con Escuelas Campesinas de la región oriente. Foto | Prensa Izcanal.

La Coordinadora Central por la Agroecología y la Soberanía alimentaria, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, se reunieron con las Escuelas Campesinas de la región oriente para conocer el avance agresivo del monocultivo de la caña de azúcar en El Salvador.

Con ese objetivo agricultores del país, llegaron hasta la zona norte del departamento de Usulután, para seguir incrementado sus conocimientos en cuanto al tema de monocultivos de azúcar y sus impactos en el cambio climático.

Javier Rivas, Cáritas de Santiago de María – “Reconocemos que el cultivo de la caña de azúcar está generando grandes daños, no solamente ambientales, sino también, con la vida de las personas por la insuficiencia renal causados por los químicos que se utilizan en ese cultivo”.

Esta iniciativa de reunir a los agricultores también pretende reducir los casos de enfermedades causadas por los temas antes mencionados.

Juan Carlos Pérez, representante del Movimiento Agroecológico Latinoamericano – “Estamos haciendo un trabajo de sensibilización para que las personas dejen de consumir productos chatarras, y volvamos al consumo como lo hacían nuestros antepasados, preparando sus propios productos de consumo para tener una alimentación más sana”.

Los agricultores provenientes de 12 municipios, de los departamentos de San Salvador, San Vicente, La paz, Cuscatlán y Usulután expresan la importancia de estas actividades.

Juan Castillo, agricultor – “Para nosotros es importante porque a partir de eso creamos un alto grado de conciencia ya que lo llevamos y lo trabajamos en nuestras comunidades”.

Al final de la actividad hicieron un pronunciamiento en el que declararon que el cultivo de la caña en El Salvador no debe seguirse produciéndose como monocultivo.

Además piden al gobierno la aprobación de una política pública a favor de la agroecología y la soberanía alimentaria que respete la libre determinación de los pueblos.

Por: Brenda Arévalo.