Alcaldías advierten de escasez de recursos para enfrentar casos locales de COVID-19

Dispositivo de Chequeo de temperatura. Foto | ARPAS.

El director ejecutivo de COMURES dijo que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) se ha recibido con retrasos, lo cual ha disminuido los ingresos de algunas localidades en un 70% de lo normal.

Los casos locales de COVID-19 ya suman 22, siendo San Salvador el departamento con mayor número: 11; seguido por Usulután con 4, 3 en Santa Ana y 1 en los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y La Libertad, respectivamente, según la más reciente actualización oficial.

Los municipios de San Salvador donde se detectaron los casos positivos son Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, San Martín, Santo Tomás, Ilopango y San Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que existe una cadena de contagios en el Área Metropolitana de San Salvador. Informó también que continuarán buscando los nexos epidemiológicos.

Ante el aumento de casos, algunas municipalidades están implementando medidas de limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades, a fin de evitar la propagación del virus.

En este contexto, el director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Carlos Pinto, dijo que la atención de la emergencia puede complicarse debido a la falta de recursos de las alcaldías.

“Tenemos que tener los servicios al día y comprar insumos para la emergencia, para la sanitización, alimentos, agua para repartir, porque en algunos lugares no hay agua. Se han sacrificado los fondos FODES”, expresó.

El director ejecutivo de COMURES dijo que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) se ha recibido con retrasos, lo cual ha disminuido los ingresos de algunas localidades en un 70% de lo normal. Afirma que esto impactará a las alcaldías más pequeñas, es decir, con menos población e ingresos.

“En este momento no se ha recibido el FODES de marzo. Los ingresos propios de las municipalidades se utilizaron para la emergencia y no para los servicios tradicionales (pago de luz, agua, mantenimiento de camiones recolectores), por lo que se están endeudando con proveedores”, afirmó

El titular de COMURES pidió al gobierno acelerar la entrega del FODES. Además, recordó a las y los diputados que han presentado una pieza de correspondencia donde solicitan utilizar $8 millones de esos fondos, correspondientes a marzo (25 %), para gastos de funcionamiento en el pago de salarios.

Uno de los llamados a los gobiernos locales, de diferentes comunidades y organizaciones, es garantizar el abastecimiento de agua, ya que esto deja en desprotección ante el COVID-19 a las poblaciones más pobres.

Por: ARPAS.