Alerta Amarilla en 39 municipios y Alerta Verde para 223 municipios por lluvias

Sistema de baja presión y zona de convergencia intertropical.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Antonio Meléndez, mantiene la alerta amarilla en 39 municipos, y emite alerta verde para los restantes 223 municipios del pais, debido a la presencia de un sistema de baja presión y zona de convergencia intertropical según el Informe Especial Número 1 emitido por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el informe de la Unidad de Alerta Temprana.

La baja presión se encuentra ubicada al este de Nicaragua y se estará posicionando a partir del próximo martes al sur de El Salvador induciendo un sistema de vaguada que incrementará las lluvias durante los próximos tres días con mayor incidencia al oriente, centro y zona costera del país.

Se les recuerda a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34 establece que deberán activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.

Protección Civil hace un llamado a los conductores, planifique su ruta tomando en cuenta los puntos de anegamiento en carretera y considerar vías alternas. En todo caso si se presentara una lluvia muy intensa es aconsejable detener la marcha, encender las luces y estacionarse a un costado de la carretera mientras pasa la intensidad de la lluvia.

A la población en general no lanzar la basura a quebradas ni a las calles. Asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles, ramas y vallas publicitarias que puedan caerse.

Es importante que las personas que se dedican a la pesca artesanal tomen precaución por presencia de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.

A los Medios de Comunicación Social difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

Por / Protección Civil.