Alfabetización inclusiva para las personas con discapacidad auditiva y visual

Salvador Sánchez Cerén aseguró que no debe existir ningún sector excluido en la noble misión de declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Del total de 322,000 salvadoreños y salvadoreñas que han aprendido a leer y escribir con el programa Nacional de Alfabetización hay unas 1,500 personas con discapacidad sensorial o visual, quienes fueron atendidas con cartillas especiales en Sistema Braille y Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA).

Así lo manifestó Margarita Torres Galán, coordinadora del programa de atención a personas con discapacidad, y quien fue una de las participantes en el programa Casa Abierta, que recibió a representantes de todos los sectores involucrados en la misión de declarar a El Salvador Libre de Analfabetismo.

Torres Galán explicó que en los círculos de alfabetización donde se atienden a personas sordas, la enseñanza se enfoca en la LESSA, que es un sistema de signos y expresiones corporales naturales que utilizan las personas con esta discapacidad para poder comunicarse.

“Utilizamos las cartillas de alfabetización educando para la vida para poder enseñar a cómo deletrear y asimilar las palabras en LESSA y a cómo poder leer y escribir esas mismas palabras en español”, destacó la coordinadora.

Informó que actualmente, se está trabajando en una guía especializada que muestra vocabulario en LESSA general para poder alfabetizar a persona sordas, con el propósito de que puedan comunicarse, ya que existen algunos con esta condición que desconocen el lenguaje de señas.

Precisó que para atender a las personas con discapacidad visual se trabaja con el Sistema Braille, que es un alfabeto de escritura y lectura táctil, donde se pueden representar letras, números y signos de puntuación.

En este método se utilizan las cartillas de alfabetización, y los alfabetizadores y alfabetizadoras son en su mayoría personas ciegas o con baja visión para que puedan enseñar los temas de los materiales sin ninguna dificultad.

“Para alfabetizar a las personas ciegas trabajamos en la orientación espacial, en el reconocimiento de figuras sencillas para desarrollar el sentido del tacto, luego enseñamos lo que es el Sistema Braille, enfocándonos en la posición exacta de los puntos y en el uso correcto de la regleta y el cursor”, explicó.

Para el Presidente Salvador Sánchez Cerén, enseñar a leer y a escribir es “liberar a la población de la ignorancia y la esclavitud”, asegurando que no debe existir ningún sector excluido en la noble misión de declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Por / Transparencia Activa.