Altos mandos militares investigados por militarizar Congreso

Imagen ilustrativa. Foto | Verdad Digital.

Al menos tres altos mandos del gobierno del área militar y policial encaran una investigación fiscal por posibles delitos en la ocupación militar de la Asamblea Legislativa, en febrero pasado.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos del 9 febrero, certificará a la Fiscalía General de la República sobre los posibles delitos, entre ellos violar la Constitución y la independencia de poderes.

Los señalados son los generales Manuel Antonio López, jefe del Estado Mayor Presidencial, Carlos Alberto Tejada, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, y Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional Civil.

Los diputados también encontraron indicios de sublevación y de allanamiento a las instalaciones de la Asamblea Legislativa con cuerpos armados, y de forzar a los empleados de seguridad a permanecer en un determinado lugar.

Durante la referida jornada, el presidente Nayib Bukele amenazó con disolver la legislatura actual si los diputados se rehusaban a aprobar la negociación de un préstamo para financiar un plan de seguridad.

En aquella oportunidad Bukele llamó a la insurrección del pueblo, después que la oposición parlamentaria se negó a asistir a una plenaria convocada por el Consejo de Ministros, sin potestad constitucional para hacerlo.

El jefe de Estado afirmó que el ingreso de los militares a la Asamblea fue una forma de presión, pero el ministro de Defensa, Francis Merino, insistió en una interpelación que el despliegue fue parte de la seguridad del presidente.

Por: Verdad Digital.