Amenazas en redes sociales pueden ser constitutivas de delito, advierte FGR

foto | ARPAS.

Según la Red Salvadoreña de Defensoras, solo en el mes de abril se contabilizaban 11 casos de acoso digital y otras expresiones de violencia hacia las mujeres en redes sociales.

En las últimas horas, varias cuentas en twitter denunciaron amenazas a la integridad de una mujer por parte de Walter Araujo, ex miembro del partido ARENA, GANA y quien convocó hace unos meses a una “insurrección”, en apoyo al Gobierno.

Araujo acusó a la ciudadana de “ser la responsable de atacar a la hija del presidente de la República”, frase que acompañó de una serie de amenazas, según las denuncias.

Los comentarios en redes sociales que llegan a amenaza pueden ser constitutivos de delitos, señaló la Fiscalía General de la República (FGR). “La FGR reitera que nadie está por encima de la ley”, expresó la institución en su cuenta de twitter.

El Fiscal General, Raúl Melara, instó a la ciudadanía a denunciar estos hechos. Sin embargo, aclaró que las redes sociales no son centro de recepción de denuncias.

“La amenaza viene de una cuenta de twitter, tenemos que averiguar, es importante que las personas tenga en consideración que twitter no es el centro de recepción de denuncias, hay documentos legales que llenar”, expresó el funcionario en una entrevista televisiva.

Melara agregó que “no se vale que grupos de interés, grupos de presión se valgan de coyuntura para generar más tensión en el país».

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también rechazó este tipo de publicaciones, “las cuáles catalogó de expresiones de violencia contra las mujeres y amenazas a su vida”.

“Además provocan reacciones en la población que pueden constituir Violencia Digital, mediante acoso, hostigamiento y amenazas a través de plataformas de internet, espacios digitales, aplicaciones o cualquier tecnología de la información”, expresa en el comunicado.

La PDDH demandó a la Fiscal promover la investigación de estos hechos y a la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Jessica Recinos, a verificar toda actuación que transgreda los derechos fundamentales de las mujeres, “de manera que estos hechos de violencia no se vuelvan una práctica sistematizada y naturalizada por la sociedad en general”.

A ambos funcionarios les solicitó un informe, en el plazo de 72 horas, sobre las acciones realizadas y sus resultados.

Esta no es la primera vez que Araujo es acusado de amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres. Recientemente, la abogada Berta Deleón ha denunciado constantes ataques en su contra.

Según la Red Salvadoreña de Defensoras, solo en el mes de abril se contabilizaban 11 casos de acoso digital y otras expresiones de violencia hacia las mujeres en redes sociales.

Por: ARPAS.