APES a Bukele: Atacar a la prensa debilita la democracia

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto | Verdad Digital.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió al gobierno de Nayib Bukele modifique cuanto antes las prácticas anti prensa que suponen boicot al ejercicio periodístico y retroceso para la democracia del país.

La APES denunció que atacar a la prensa debilita la democracia y es una afrenta a la libertad de expresión.

“Los ataque contra la prensa han sido una constante durante la gestión del presidente Nayib Bukele. Desde el inicio de la actual administración, muchos funcionarios, y particularmente el presidente, han utilizado los recursos comunicacionales disponibles- conferencia de prensa, mensajes en redes sociales y entrevistas en radio y televisión- para sistemáticamente atentar contra la libertad de expresión y prensa en El Salvador”, expresa la APES en un comunicado de prensa.

Para la APES, uno de los principales ataques contra la libertad de prensa se presentó el pasado 24 de septiembre en la cadena nacional, donde la prensa tuvo la oportunidad de realizar preguntas, pero el mandatario arremetió contra los periodistas de medios de comunicación que han destapado corrupción a través de sus investigaciones periodísticas.

El presidente Nayi Bukele durante la cadena nacional, hizo graves señalamientos contra Revista Factum, El Faro y Gato Encerrado. Bukele llamó a estos y a otros medios “parte de la oposición” e incluso confesó que el Ministerio de Hacienda, dependencia del Ejecutivo, tiene en curso una investigación por lavado de dinero en contra de El Faro. También les llamó “periodistas incómodos”.

Ante esta situación, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, señaló que el periodismo informa y fiscaliza el uso de recursos públicos, “es el ejercicio periodístico el que posibilita que la ciudadanía tome decisiones de forma libre y crítica. Por desconocimiento o mala fe, el presidente Bukele ha tergiversado esa función y presentado a periodistas como adversarios”.

Por: Verdad Digital.