APES denuncia hackeo de su número telefónico

por Radio YSUCA.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el hackeo del número de su Centro de Monitoreo.  Según el presidente de la Asociación, César Fagoaga, a través de la cuenta de  WhatsApp se está  enviando mensajes en grupos de periodistas, pero que no son responsabilidad de la asociación.

El teléfono móvil  de la APES es utilizado por el gremio para recibir denuncias de comunicadores a quienes se les han vulnerado sus derechos. Según se conoció, el hackeo no solo fue de la cuenta de WhatsApp de la asociación, sino de todo el dispositivo móvil. Fagoaga dijo vía Twitter  que están trabajando para recuperar la cuenta.

A través del número de WhatsApp –hackeado-  se han enviado diversos mensajes a nombre de la asociación a grupos de periodistas o, a personas de forma individual. Las publicaciones emitidas por los hackers amenazan que los ataques continuarán.

El miércoles, Amnistía Internacional dio a conocer que verificó el “uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas” y activistas de derechos humanos en El Salvador. Según Amnistía Internacional, Access Now y Citizen Lab, han identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador.

El informe  señala 35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus, entre julio de 2020 y noviembre de 2021.