APES pide tiempos pertinentes para elección de comisionados al IAIP

Representantes Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Foto | ARPAS.

La Asociación señaló en febrero que la convocatoria de CAPRES podría tener vicios de ilegalidad, ya que no cumplía con el plazo de 60 días para el proceso de convocatoria e inscripción, establecidos por la Ley de Acceso a la Información Pública y su reglamento.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió a Casa Presidencial tiempos pertinentes y cumplimiento del debido proceso para la elección de comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector periodístico.

La convocatoria a la elección de comisionados al Instituto se realizaría del 21 de febrero al 20 de marzo. Sin embargo, esta se suspendió el 14 de marzo debido a la pandemia de la COVID-19. Explicaron que, al terminar la emergencia, se retomaría el plazo en el estado en el que ocurrió el proceso.

En aquel momento, la APES advirtió que existían vicios de ilegalidad, ya que el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y artículo 63 de su Reglamento establecen que la convocatoria a elección de ternas de las entidades proponentes, en este caso asociaciones de periodistas, debe tener un plazo de 60 días. No obstante, la convocatoria presentada por la Presidencia determinó solo 29 días para la inscripción y 12 días después la asamblea de elección de ternas.

La APES pide que se considere que la pandemia de COVID-19 interrumpió el proceso de postulación de candidaturas y los procesos internos que las Asociaciones realizan.

“La convocatoria actual no toma en cuenta las afectaciones hacia el gremio de periodistas producto de la pandemia del Covid-19 y que dificulta el desarrollo adecuado del proceso, entre ellas la posiblidad de convocar a una actividad que genere concentraciones de personas como es la Asamblea Extraordinaria de Socios para la elección de candidatos”, dicen en un comunicado.

Procesos como retomar la comunicación con sus observadores, terminar el proceso de evaluaciones de los precandidatos y la actualización de solvencias por parte de las y los candidatos han estado supeditado a las limitaciones dadas por las fases de reapertura económica, luego de la emergencia nacional explicó Angélica Cárcamo, presidenta de APES.

“Sumado a ello, nuestra asociación ha tenido que enfrentar una atención de casos de vulneraciones a periodistas durante la pandemia del COVID-19, la atención de periodistas despedidos en diversos medios de comunicación, se han realizado gestiones de kits de bioseguridad y se mantiene un monitoreo de periodistas con Covid-19 para proporcionar apoyo”, expresó.

Cárcamo recordó que, según la Ley de Acceso a la Información Pública, deben presentar propuestas al menos 3 entidades de periodistas legalmente constituidas.

La APES hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia a respetar los tiempos establecidos en la LAIP y su reglamento, así como los procesos internos de cada asociación para elegir a sus candidaturas. “Esto garantiza que no se repitan situaciones como la anterior donde los electos fueron cuestionados por la falta de transparencia en el proceso y terminó con su renuncia, llevando a que todo se reiniciara de cero”, reza el comunicado.

“Así mismo, pedimos que se reconsidere el impacto y las afectaciones de la pandemia al gremio de periodistas, el cual ha costado incluso vidas de colegas que informan desde la primera línea lo que sucede durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19”, expresaron.

Por: ARPAS.