Apolonio Tobar: Desde el Ejecutivo hay irrespeto para la institucionalidad

Procurador para la defensa de los DD.HH, Apolonio Tobar en entrevista de canal TVX. Foto | Verdad Digital.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, afirmó que desde el Ejecutivo hay irrespeto hacia la institucionalidad, que es grave para la democracia y el Estado de Derecho.

El procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, expresó que la comunidad internacional y los organismos internacionales de Derechos Humanos están monitoreando las acciones que atenten contra la institucionalidad del Estado salvadoreño.

Manifestó que con el arribo del presidente Bukele ha existido una exposición diferente de la Fuerza Armada, ejemplo de ello es lo ocurrido el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, donde la Fuerza Armada militarizó el Salón Azul.

“En los últimos meses ha existido una exposición diferente de la Fuerza Armada, lo que ocurrió el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa fue una manifestación de las capacidades que pueda tener la fuerza armada. En un país que impere el Estado de Derecho el respeto a la Constitución no deberíamos de estar discutiendo”, apuntó.

“Yo no participé del Conflicto Armado, pero soy responsable hoy en día de promover que se generen condiciones para que lo ocurrido en el conflicto armado no se repita, el señor presidente sin duda que no participó en ese conflicto armado, pero su cargo le obliga a que genere condiciones para que eso no vuelva a ocurrir”, agregó.

Sin embargo, señaló la Fuerza Armada ha tenido un papel conforme a lo que la Constitución de la República demanda, pero ha sido con el arribó del presidente de la República que se ha notado un evidente crecimiento en la actividad cotidiana de la Fuerza Armada en diferentes actividades.

Referente a la negativa del Gobierno en abrir los archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote dijo: “Con la reiterada negativa del Ejecutivo de no facilitar acceso a los archivos militares, se evidencia que no hay compromiso con la verdad ni generar condiciones de no repetición”, concluyó.

Por: Verdad Digital.