APROCSAL realiza foro para la prevención de la violencia en 3 municipios de Usulután

Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños APROCSAL. Foto | Prensa Izcanal.

La Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños APROCSAL, realizó un foro en conjunto con representantes de las alcaldías de Santiago de María, Nueva Granada y Mercedes Umaña.

“Desarrollo de una estrategia local concertada en servicios de salud y educación para la prevención del embarazo adolescente como consecuencia de la violencia sexual promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescentes en el departamento de Usulután”.

Se compartió información sobre los ejercicios de contraloría de violencia, que se realizaron en diferentes instituciones de Santiago de María, Mercedes Umaña y Nueva Granada. Así lo da a conocer la coordinadora de proyectos APROCSAL, Rina Abrego.

“Es para acciones de prevención de la violencia, para prevención de embarazos en adolescentes, son para acciones de organización y participación de la juventud en diferentes espacios de la comunidad; estamos haciendo acciones en las cuales la comunidad retome como propio este problema y lo continúe desarrollando independientemente estemos como APROCSAL o llegue otra organización a desarrollar estos temas, si no retomarlo como propio, un problema de la comunidad, donde ellos y ellas tienen bastantes acciones para prevenirlos”.

La Unidad Municipal de la mujer de Mercedes Umaña, como parte del proceso, está realizando actividades para la prevención de la violencia en las mujeres.

“estamos llegando a los Centros Escolares a dar información, realizamos jornadas y talleres; también se está llegando a las comunidades en el casco urbano, donde se reúnen alrededor de 30 mujeres de diferentes comunidades para fortalecerlas en cuanto a conocimientos como los tipos de violencia y autoestima”.

Sin embargo, si no se procede con la denuncia respectiva, no se puede hacer nada a favor de las víctimas, es por ello, que se les hace el llamado a denunciar. “Primero, deben poner la demanda porque si ellas no deciden hacerlo, ni nosotras como lideresas; si ellas no toman la actitud, a romper el silencio, por miedo, al machismo a la violencia, a que les pase algo o amenacen a sus hijos no se podrá hacer nada” expresó la lideresa por parte del municipio de Mercedes Umaña.

Por: Prensa Izcanal.