Aprueban dictamen que exonera a bachilleres de rendir PAES

Comisión de Educación y Cultura del Congreso. Foto | Verdad Digital.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Cultura y Educación del Congreso este lunes, y será sometido a la aprobación del pleno legislativo en la próxima sesión plenaria.

El propósito del dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Educación es exonerar de la PAES a los alumnos de segundo año de bachillerato, dejando así de ser un requisito para su graduación, con el año escolar cerca de finalizar y que se ha desarrollado de forma irregular por el impacto del COVID-19.

Con algunas diferencias de criterios, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación aprobaron un dictamen favorable para emitir una disposición transitoria que exonere de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación media (PAES) a los alumnos que se someterían este 2020.

Además, el Ministerio de Educación deberá velar por que las instituciones educativas realicen las pruebas y exámenes necesarios de acuerdo a la currícula nacional que sean necesarios para asegurar su aprendizaje y así garantizar su derecho a la educación superior.

Según el FMLN, partido que lo propuso, no existen los medios para garantizar que se pueda realizar esta prueba por la brecha digital que ha existido en los estudiantes para acceder a los contenidos estudiantiles, así como para una prueba en línea y se argumenta que no se lograría una buena nota.

Al respecto, el diputado Milton Garay dijo que la exoneración de la PAES será solo para este año y no va a representar el 25% de la nota final. “Hemos recibido la opinión del Ministerio de Educación, que nos han dicho que van a realizar una prueba, pero no de aptitudes ni de conocimientos, sino que va a diagnosticar otro tipo de situaciones que se han dado a causa de la pandemia, en los diferentes niveles”, indicó.

Por: Verdad Digital.