Asamblea analizará adecuar fases de reapertura económica

Imagen ilustrativa. Foto | Verdad Digital.

Diputados del Congreso consideraron adecuar las fases de la reapertura económica y los protocolos de seguridad, luego que la Sala de lo Constitucional declarara en firme el decreto 661.

“La Sala le dio la razón a la Asamblea Legislativa en el marco de la ley y de la Constitución de la República. El decreto 661 no hablaba sólo de la reapertura económica sino de las medidas de salud, sanidad y el tema de nuestros varados, regulaba el tema de la suspensión de pago, la prórroga del pago diferido de tres mees por agua y luz y telefonía y cable, que esas son las cosas que vamos analizar”, comentó la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, a la prensa.

El presidente Nayib Bukele tiene 15 días para poder sancionar el decreto 661, ya resuelta la controversia por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y luego publicarlo en el diario oficial.

Para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, la Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de emitir un decreto nuevo, “otra cosa es que para el nuevo decreto recojamos algunos apartados del decreto, como lo relativo a los protocolos sanitarios, las garantías para evitar actos arbitrarios por parte del gobierno y sus funcionarios”.

Respecto al transporte público, según el decreto 661 este debería de estar funcionando. Los legisladores esperan que el lunes se habilite de manera formal dicho sector.

La sentencia de la Sala revela que el veto presidencial “fue un ardid, chineó los procesos de ley, el presidente Bukele haciendo uso de los plazos evadió la normativa”, destacó Parker.

“Vamos a ver qué ajuste se harán, sobre todo en las fases de reapertura y todo lo que pueda estar fuera de contexto. Es una buena noticia de poderlo adecuar a las circunstancias en el seno de la comisión política”, comentó el diputado del partido Arena, Norman Quijano.

Por: Verdad Digital.