Asamblea crea comisión ad hoc para estudiar propuesta de Ley de Publicidad Estatal

La iniciativa establece la creación de una Comisión Nacional de Publicidad Estatal (CONAPE), como ente rector. Foto | ARPAS.

La propuesta de ley busca evitar que la publicidad del Estado sea vista como una forma de “premiar” o “castigar” a los medios de comunicación a partir de lo que publican.

El proyecto de Ley de Publicidad Estatal, presentado recientemente por la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), será discutido en una comisión ad hoc, tras el cuerdo tomado por las y los diputados de la Asamblea Legislativa. En la sesión plenaria de este jueves, el presidente del Parlamento, Mario Ponce, convocó a la primera sesión de la que será la encargada de revisar, debatir y, eventualmente, llegar a un acuerdo sobre la regulación de la publicidad del Estado.

La comisión está convocada para las 11 de la mañana. Estará integrada por Carla Hernández de ARENA (presidenta), Karina Sosa del FMLN (secretaria), Rodolfo Parker del PDC (relator); Gabriela Maytee Iraheta de ARENA, Damián Alegría del FMLN, Numan Pompilio Salgado de GANA, Leonardo Bonilla, diputado no partidario, e Eeileen Auxiliadora Romero del PCN (vocales).

El 24 de noviembre, durante la presentación de la iniciativa, Ponce destacó la importancia de la propuesta de ley. «Vamos a apoyar esta iniciativa. Creemos que esto va a servir para que el Estado empiece a administrar la pauta publicitaria de forma equitativa y democrática. Los medios comunitarios tienen derecho a tener pauta publicitaria. Es parte de nuestro sistema democrático», dijo.

La semana pasada, el presidente en funciones de la Asamblea, Alberto Romero, de ARENA, envió a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la propuesta de la ReDCo; no obstante, la organización solicitó que se creara una comisión específica para discutir la iniciativa.

La propuesta de ley busca evitar que la publicidad del Estado sea vista como una forma de «premiar» o «castigar» a los medios de comunicación a partir de lo que publican, se basa en los estándares sobre regulación de la Publicidad Estatal y Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y está enmarcada en la transparencia y rendición de cuentas, derecho a la información pública y pluralismo informativo y diversidad mediática, explicó la ReDCo en un reciente conversatorio con periodistas.

La iniciativa establece la creación de una Comisión Nacional de Publicidad Estatal (CONAPE), como ente rector.

En un reciente pronunciamiento, la ReDCo advirtió que, según denuncias de varios medios de comunicación y un informe de una comisión especial que investigó acoso a periodistas, el actual gobierno mantiene la práctica de excluir de la pauta publicitaria a medios de comunicación a partir de su línea editorial.

Durante los primeros dos meses de su gestión, el gobierno de Nayib Bukele entregó la pauta publicitaria a medios de comunicación privado-comerciales, principalmente de televisión y excluyó a otros. TCS es el conglomerado que, hasta ese momento, había el 35% del gasto de Presidencia en publicidad, reveló la Red Informativa de Arpas.

Por: ARPAS.