Asamblea ratifica préstamo por $250 millones, en medio de cuestionamientos

Asamblea Legislativa. Foto | ARPAS.

Los recursos provenientes del crédito se utilizarán para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19, en El Salvador. Algunos diputados y diputadas cuestionaron la asignación de los fondos y la falta de transparencia en el gasto de las instituciones del Ejecutivo en el marco de la emergencia por COVID-19.

Con 59 votos de los partidos ARENA, PCN, GANA, CD y el diputado no partidario, y 24 votos en contra del FMLN y PDC, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, según el Ejecutivo, se utilizará para enfrentar los impactos de la pandemia de COVID-19 en la situación sanitaria y económica del país.

Los recursos provenientes del crédito se utilizarán para financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19” en El Salvador, cuyos montos contemplados son:

+ $ 75 millones para Alcaldías.

+ $ 40 millones para productores agrícolas.

+ $ 20 millones para el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres, FOPROMID.

+ $ 55 millones para FOMILENIO II (Proyectos de crecimiento económico y disminución de la pobreza)

+ $ 30 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador.

+ $ 12 millones para veteranos y excombatientes.

+ $ 18 millones para emergencia, reconstrucción y recuperación de la economía.

El préstamo, que estuvo en discusión desde la plenaria del viernes 31 de julio, despertó dudas en algunos parlamentarios y parlamentarias respecto a las asignaciones al Ministerio de Agricultura, el Hospital El Salvador, entre otros. Durante dicha sesión no se logró la aprobación y la vigencia del préstamo venció.

Sin embargo, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, y Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, sostuvieron una reunión con Cesar Falconi, representante del BID en El Salvador, quien anunció una autorización extraordinaria a nivel gerencial.

“Nos dijo que daría una oportunidad extraordinaria debido a la situación inusual que vivimos, pero que debíamos abrir un canal de diálogo lo más pronto posible. Nos dijeron que fue un caso excepcional ”, explicó Zelaya.

Ante su aprobación, Carlos Reyes afirmó que el préstamo cuenta con condiciones favorables. “Estamos cumpliéndole a El Salvador en esta situación difícil que vive el mundo. Aprobamos un préstamo de $250 millones que tiene condiciones favorables, 2.11% de interés con cinco años de gracia a un plazo de 20 años”, dijo.

No obstante, algunos parlamentarios cuestionaron que en el dictamen no se incluyera una cláusula para que el gobierno rinda cuentas sobre la administración de los fondos asignados por la Asamblea Legislativa hasta ahora, así como de las donaciones recibidas, como requisito previo a las asignaciones presupuestarias que se establecerán posterior a la aprobación del préstamo.

“Votamos en contra porque esto es seguir apañando la corrupción y desvío de fondos, pues está claro, por ejemplo, que en el ramo de Agricultura el ministro no ha podido explicar en qué se gastó $23 millones y ahora se le está dando más dinero”, dijo Schafik Handal, diputado del FMLN.

Sobre esto, la diputada del partido de izquierda, Yanci Urbina, recordó que el ministro de Agricultura “no ha querido aclarar en qué se ha gastado más de $600 millones que se le han otorgado. No se sabe cómo han invertido los millones destinados a el Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID)”, expresó.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria extraordinaria integrantes de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN (ANVEGEFMLN) protestaron frente al palacio legislativo debido a la reducción de recursos asignados al sector, ya que inicialmente se habían destinado $24 millones pero en el transcurso de las negociaciones entre los diputados y el gobierno se redujo a $12 millones.

Además, la diputada Cristina Cornejo, lamentó que de este préstamo solamente 3$0 millones estén destinados a salud.

Luego de la aprobación, el gobierno emitió un comunicado demandando a las y los diputados aprobar la asignación presupuestaria del préstamo por $250 millones.

Sin embargo, la asignación aún no había sido enviada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, como establece el procedimiento para la aprobación de esta.Por: ARPAS.

Por: ARPAS.