Autoridades del GOES declaran a El Salvador en Alerta por sequía

El GOES aun evalúa posibles afectaciones hacia la ganadería, al café y hacia el resto de granos básicos.

Según las autoridades en 143 municipios de 12 departamentos se registran pérdidas de los cultivos a causas de la sequía meteorológica que afecta al país desde el mes de junio, de estos 87 se ubican en la región oriental.

Según el Informe Especial número 4 denominado “Sequía Meteorológica” emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que la condición de sequía meteorológica extrema ya alcanzó los 29 días secos consecutivos en 10 departamentos y el informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual indica una serie de medidas que han posibilitado una mayor resiliencia de nuestro país ante tal evento. No obstante las afectaciones alcanzan una dimensión que perjudica la producción de maíz en 28,700 manzanas con pérdida total y 33,290 con pérdida parcial lo cual hace un total de 62.089 manzanas; afectando a 77,322 productores.

El total de la producción de quintales de maíz perdida es de 2,138,014 qq, de los cuales las áreas de pérdida total suman 1,363,989 y el monto de quintales en área con daños parciales es de 774,025 qq.

Aún están evaluándose las posibles afectaciones hacia la ganadería, al café y hacia el resto de granos básicos.

Hay 104 municipios que son recurrentes a sequia ubicados en el corredor seco y el monitoreo del MARN ha establecido 82 municipios que han presentado una sequía severa, de estos dos grupos de municipios el MARN ha determinado un impacto de daños agrícolas en 143 municipios ubicados en 12 Departamentos, de los cuales anexamos el listado que es parte de esta alerta.

Por las condiciones descritas el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez EMITE ALERTA NARANJA EN LOS 12 DEPARTAMENTOS CON MAYOR AFECTACIÓN Y ALERTA ROJA EN LOS 143 MUNICIPIOS con los impactos más fuertes en pérdidas del cultivo de maíz, con el fin de utilizar recursos del Estado para brindar la a asistencia humanitaria necesaria que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y apoyo a los productores afectados por las pérdidas por sequía de conformidad, al artículo 22 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y 58 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil.

Los departamentos en Alerta Naranja son: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión que de acuerdo al informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería se han visto afectados de acuerdo al siguiente cuadro.

Por Prensa Izcanal.