Bachelet alerta de riesgo de detenciones arbitrarias y tortura en El Salvador

Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dirige al Consejo de Derechos Humanos | Foto UNOG

Por Radio YSUCA.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la campaña de las autoridades de El Salvador contra las pandillas en la que han sido detenidas más de 38.000 personas, “aumenta el riesgo de detenciones arbitrarias y tortura de los detenidos”.

Durante la inauguración de la quincuagésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que trató la situación de las libertades fundamentales en varios países, Bachelet señaló que su “especial motivo de preocupación” es la muerte de, al menos, 21 personas bajo custodia del Estado salvadoreño.

Además, la campaña en El Salvador contra las pandillas “ha aumentado la preocupación en torno al respeto a las garantías de debido proceso”, según la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bachelet reconoció “el derecho de un Estado a enfrentar el aumento de la delincuencia y de garantizar la seguridad”, pero puntualizó que debe ejercerse “asegurando que las medidas son implementadas de acuerdo con las leyes internacionales en materia de derechos humanos”.